lunes, 10 de agosto de 2009

Técnica de la Marcha Atlética

..
¿Cómo un trotón como servidora se descuelga con una entrada sobre la Marcha? Supongo que es un simple corolario del "Oráculo de Bacon" (sin queso, que luego sube el colesterol)

Por cierto, curiosidad que he encontrado olfateando por ahí: http://oracleofbacon.org/ En un foro encontré que alguien decía que no se escapaba ni Torrebruno. Y es verdad. Yo he probado con un trío de lo más selecto y granado de nuestro cine patrio: Fernando Esteso, Andrés Pajares y Alfredo Landa. Éxito.

Mi particular Oráculo ha consistido en andar el Maratón de Valtiendas este FinDe.

¿Y0? Sucede que participaba Luis, un profe de la Escuela de Surf Santander (ya estás tardando en apuntarte a un curso y probar el veneno más potente diseñado por la Naturaleza).

¿Y1? Luis no sólo es una máquina de coger olas (de las de verdad, no como yo), sino que también es un maquinón de la Marcha Atlética (en Semos Marchadores podéis leer su crónica y muchas cosas más).

¿Y2? Cuando llegamos a meta, citan su nombre y su CV: Campeón de Cantabria. ¡Guau! Sabía que le daba, pero no tanto...

¿Y3? Así que me pongo a buscar vida y milagros de Luisuco por la telaraña, y además de su coBitácora accedo a la Asociación Española de Marcha Atlética.

¿Y4? De ahí salto al Vídeo de Alta Velocidad del Mundial Juvenil 2009, que a su vez nos lleva al vídeo propiamente dicho en YouTube.

Permítaseme otra pequeña digresión. Estoy como loco por pillarme una Casio FC-100 (o una FS-10), pero me parece un 'pastizal', sobre todo teniendo en cuenta que todos los análisis que he encontrado por Internet le achacan no tomar buenas fotos y quedar poco menos que como un juguete original para tomar muestras a cámara lenta. Esperaremos...

¿Y5? Siempre había creído que para que no te descalifiquen, se debe tener siempre (parte de) uno de los pies en el suelo.

Así que empiezo a visionoar el vídeo y me voy corriendo a la Wiki, no vaya a ser que me haya quedado obsoleto una vez más.

Así que copio y pego el primer párrafo de la Wiki:

La marcha atlética es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoría masculina, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

Por lo menos, se incluye la aclaración "a simple vista". Similar definición podemos encontrar en la versión inglesa: "Although it is a foot race, it is different from running in that one foot must appear to be in contact with the ground at all times."

Porque del vídeo lo que se colige es que todos los atletas tienen los dos pies en el aire en algún momento de la transición.

No tengo nada contra la Marcha Atlética. Todo lo contrario. Siempre he sido muchísimo mejor andando deprisa (no marchando) que corriendo (léase trotando). Y según van cayendo las décadas, ando más y corro menos.

Pero no soporto los deportes que dependen de lo que un tarugo decida que está bien o está mal, porque es intrínsecamente injusto.

Quizás es mi cabeza cuadrada (mentalidad germánica -que decían antaño, porque ahora Alemania es un crisol multicultural-), pero no puedes estar dejándote los higadillos en los entrenos (y me da igual que hablemos de elite que de populares) para que te digan que la punta o el talón de la zapatilla no estaba en el suelo. ¡Anda ya!

Lo mismo podemos decir de todos los deportes artísticos: gimnasia, natación sincronizada...

Con respecto a lo de tarugo, como siempre habrá quien se pique y el ajo deja un aliento muy fuerte, decir que sí, que ya sé, que es muy difícil ser juez, árbitro, jurado o llámalo X. Tremendo mérito tiene.

Pero la tecnología evoluciona, y uno encuentra raro que no se haga un uso más intensivo de ella. ¿Quizás porque en la Marcha acabarían todos descalificados?

¿Y en el fúrgol? Ay, ay, ay...La de polémicas, puntos injustos y clasificaciones paralelas que nos evitaríamos. Pero por lo visto, no interesa. ¿Vd. sabe porqué? }:-)

-------------
P.S.: No se me quejarán esta vez por enlaces... ;-)
.

No hay comentarios: