sábado, 18 de abril de 2009

2009.III.29 Segovia » Medio Maratón [III]



.
Lo primero que me viene a la cabeza es que doy gracias a la Climatología por el día que me brindó.

Porque es dura, muy dura, durísima y me voy a resistir de clasificarla como la más dura, por no exagerar.

Pero pasados los días, sigo teniendo los mismos pensamientos. Este Medio Maratón, con un día caluroso, puede resultar infernal, un carrusel de cadáveres, una prueba que te puede llegar a dejar más tocado que un maratón sencillito al tran, tran.

En fin, que no sé si de mis palabras transciende el sentimiento de que me resultó asaz berroqueña mi amiga segoviana de los 21,095.

Por lo demás, bien, gracias. Buena marca, buenísima, dado el perfil de cuesta a cuesta y sigo corriendo hacia la siguiente cuesta, amén de asfalto, empedrado... Un cóctel explosivo.

Bajo hasta más allá de Getafe para recoger a JI, y rumbo a Segovia alcanzando -0,5ºC por el camino. Llego con el tiempo justo, busca que te busca dónde recoger el dorsal sin que nadie sepa ni conteste. Finalmente supero esta preliminar prueba, me pongo el dorsal como puedo a menos de cinco minutos para la salida, encuentro (más bien me encuentran) y saludo a Nic y Ad, desecho un poco de agua biológica y me coloco entre la multitud.

Sí, multitud. Muchos corredores, más aún que las cuestas, que ya es decir. Yo siempre corro de menos a más, así que salir lento no supone un inconveniente; pero estar rodeado, el miedo a una zancadilla involuntaria, los retrasados cruzándose sin mirar (que para eso ya miramos los demás), no tener mi espacio vital, el calor humano... eso sí es un cognazo.

Así transcurren los primeros kilómetros con sídrome de emparedado. Saludo a Noe después de casi tres años sin coincidir en acontecimientos correriles, y pasado creo que el km. 4º me quito la Cami, porque ya estoy sudando como un pollo (o como un cerdo, o como una gallina, para los que me conocen).

A partir de ahí, comienza el espectáculo. Lo único que recuerdo es cuesta arriba (me saluda Jenaro, porque yo iba con las zapatillas arrastrando por el asfalto y la mente desparramando por las nubes), más cuesta arriba (Nic), más cuesta arriba (Ad) y cuando piensas que ya puedes llanear, más cuesta arrriba y otra cuesta arriba.

En el 17º me alcanza MrJ (ojo, después de marcarse 03h 20m en Roma), lo cual hace más llevadero el último tramo, en el cual pisamos el acelerador a ver si se acaba ese mal sueño empinado, este particular StairWay to Heaven.

Al final, último tramo muy bonito, repleto de público y con llegada al Acueducto.

Un tiempo en meta de 01:44:39, siendo el tiempo real de 01:43:48.

Más tarde, comilona con la familia All Runners. Pero el cansancio hace mella y a la hora de la comida flaquean las fuerzas de bastantes comensales. Yo cumplo, pero lo pago después con una sensación de pesadez bastante desagradable.

Decido volver por el Puerto. Lo que me ahorro de peaje me lo gasto en gasolina, pero es la decisión más acertada y el momento que más disfruto del día, con mucha diferencia. Circular tranquilamente rodeado de árboles blancos por la nieve, contemplando un paisaje que casi dolía tanto por la luz reflejada como por su belleza.

Conclu y Sensa:

[+] Muy buena marca. Estoy fuerte. Bueno, más que fuerte, me noto rápido. Según MrJ, acelerón final de 631m. a 3' 31".

ฏ Según mi FR305, kilómetros finales en 04:08, 04:01, 03:47 y 397m. en 01:35 a 03:58.

ฏ Una pena que haya abandonado los maratones de asfalto y la búsqueda de marcas personales.

ฏ Como comentaba al principio de la Crónica, tampoco me engaño, que ya son muchos años aguántandome y aprendiendo a conocerme. Esta misma carrera con 15ºC más, y acabo en 01h 55m -como mínimo-, destrozado y con un dolor de cabeza por la pérdida de sales que no hay quien me aguante en un par de días -si todo va bien-.

[+] Buena bolsa del corredor (pudiendo escoger talla; lo de las tallas merece entrada aparte, si algún día tengo tiempo).

[+] Situar la meta en el Acueducto con abundante público animando.

[+] Avituallamiento en meta.

[+] Piscina de agua fría. Te deja la musculatura como nueva. Lamentablemente, aunque me lo dijeron, no la vi y me quedé con las ganas.

ฏ Lo cual me hace incluir en este apartado el hecho de que no acabé muy mal muscularmente.

[-] Avituallamiento en carrera. En el primero, aire. En otro, ni lo intenté, dada la cantidad de gente y lo concentrado de las mesas.

[-] The Spanish Show. Ampliamente comentado en distintos foros, el espectáculo fue un tanto lastimoso. No sólo corredores, allí se colaban hasta abuelos llevándose lo que podían y pillaban.

ฏ Yo también contribuí, porque me llevé cuatro botellines, pero es que lo necesitaba (el esfuerzo, los dos avituallamientos saltados -y un tercero igonorado en el 20º Km., voluntariamente). De hecho, lo primero que me ventilé fue un sprite, yo que soy enemigo de estas guarrerías azucaradas y con gas, antes de poder coger agua. Pero cuando termino una carrera me bebería hasta un litro de lejía.

ฏ En cambio, de comer apenas cogí un preñado, que dejé a la mitad porque vi que la grasa no entraba bien y un pitisú cuya grasa achocolatada y cremosa entró de miedo.

ฏ Pero lo de la gente cogiendo cartones y bolsas donde meter botellas y comestibles por docenas y pasárselas a la parienta al otro lado de la valla... País.

[-] Número de corredores. Muy masiva (demasiado) para mi gusto.

[-] El extrarradio. ¡Qué impersonales y aburridas son las periferias de cualquier ciudad española! Los chaletes acosados y el diseño de las calles se repiten como en una pesadilla recurrente y recursiva.

ฏ De hecho, hubo momentos en los que desconectaba y dejaba caer kilómetros que creí estar corriendo en Guadalajara (donde dos años corrí el medio que se celebra en Diciembre); similar temperatura, similares urbanizaciones.

[*] En fin, buena experiencia, pero en lo sucesivo, volveremos a Cebreros.
.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Pues en Cebreros precisamente estuve yo, por primera vez en mi vida, y a pesar de que le tengo ganas a Segovia, no lo cambiaría, así que al año que viene, allí nos veremos.

Saludos. ;-)

Amamower dijo...

Eso está hecho.

Aunque más cerca tenemos "Las 24". :-)