miércoles, 6 de octubre de 2010

[RUN][MNT][ULTRA] Madrid » Segovia por el Camino de Santiago [I]

.






.
Desde Madrid hasta Segovia por el Camino de Santiago. Se trata de realizar un Recorrido de 100 Km. a completar en un Plazo máximo de 24 Horas.


Intro innecesaria, pues los dos o tres (¿Habrá tantos?) Visitantes que entren a leer la Parrafada de turno ya saben a lo que vienen.


Otra Prueba más del Calendario Ultra. Otra Prueba más de 100/24.


¿Otra?


No. Cuando al Frente de la Organización se tiene a los Ñ y a Spanjaard, me niego a usar ese Adjetivo.


Así que podemos empezar por la Organización. Un 10. Excelente. Matrícula de Honor. Lo habitual tratándose de quien lo organiza. Pero que lo asiduo y repetido no nos haga caer en el (enorme) Error de pensar que es fácil. Ni por asomo.


Logística, Organización, Planificación, Dedicación... Podríamos agotar los Vocablos necesarios para preparar una Prueba de este Tipo. Les salió perfecto. Hasta la Ducha en el Polideportivo de Segovia pudo ser con Agua templada, en lugar del habitual Caldero hirviendo a 40 ºC.


Lo dicho. Organización y Trato al Corredor. Excepcional. Un Lujo. Se nota la Mano que mece la Cuna.


¿Y la Andadura? Harina de otro Costal.


Y me molesta, por no decir lo otro.


He corrido algún Día este Verano con 34-36ºC, aguantando bien (es decir, horroroso, pero sin llegar en ningún momento a esos Dolores de Cabeza que me daban Antaño cuando corría por encima de los 20ºC). He salido un Día por Semana a la Montaña. He seguido con la Piragua -K1 Americano Ligero- y he disfrutado como no está en los Escritos con las Tablas (7' 10", 7' 06", 9' 02"). Es decir, que de Forma no debería andar mal.


Pero... Nunca controla uno todos los Parámetros, y los que puedes manejar, los manejas (a veces) al Revés.


El Miércoles hice 5 Km. en Piragua y otros 5 Km. trotando. Durante el Trote la Cabeza me dolía un Horror. Estaba incubando un Resfriado (¿Yo?) o vaya Usted a saber. El Jueves lo pasé igual, pero el Viernes parece que amanecí habiéndolo esquivado.


Pero rematé la Jugada. Recogida de Dorsal en Chamartín. San Google Maps dice que 7,4 Km. desde mi Casa. Un Paseo. Iré andando, as usual.


Pero fiel a mi Estilo, me pierdo. Los siete y medio acaban siendo casi 13. Cuesta arriba. Con Calor.


Recojo la Bolsa del Corredor. Caras conocidas.


Emprendo la Vuelta, sin Experimentos. Pero tengo que pasar por Moratalaz a recoger a una Enana antes de llegar a Casa. Total: 25 Km. Son más de las nueve de la Noche. Estoy agotado y las Bolsas sin hacer.


Me acuesto tarde y duermo mal. Paquete completo, Paquete Comansi (por cierto, todavía existe, yo que pensaba que había desaparecido).


Me levanto (muy) temprano. Metro hasta Plaza de Castilla. Van apareciendo Caras conocidas (Gica Scarceas, Noemí, Nico, Adolfo, Estratega, Guille, Spanjaard, la Familia Ñ...). Me quedo medio sobado. Por fin salimos. Con Retraso.

Salida Neutralizada de 4,5 Km. aprox.


Salida Cronometrada.


No me extenderé mucho.


Primer Tramo hasta Colmenar Viejo. Un Coñazo. Feo. Aburrido. El Secarral de costumbre. Para colmo de Males, coincide con los 100x24 de Corricolari, Circuito que tengo atragantado. Tres Cantos marca 22ºC, pero la Sensación es de casi... Bueno, de mucho más.


Justo en la interminable Cuesta del Cementerio en Colmenar alcanzo a ver a Nico, quien llega unos Segundos antes que yo.


Segundo Tramo hasta Cercedilla.Se hace más llevadero por la Compañía de Nico y Adolfo. Aunque hay muchas Zonas por las cuales he pasado, otras suponen un Descubrimiento y en cualquier Caso ya no es el Circuito 100x24 de Corri. La Temperatura se va suavizando, el Paisaje adopta tonos más verdosos y menos amarillentos y se vislumbra un bonito Atardecer, pleno de Tonos cálidos.


Así es. Las dos Baterías de Repuesto de mi Compacta me las dejé en Santander, así que me he traído además la Compacta de la Mayor. Es una Benq, pero alguna Foto del Atardecer ha salido Potable.


Empieza a oscurecer y sigo a un Grupo con Luz. El Firmamento empieza a salpicarse con una Miríada de Estrellas. El Carro está bajísimo y por Momentos desaparece tras algún Pico.


Se nota la Acumulación de Horas y Kilómetros. El Ritmo Circadiano empieza a reclamar su Fase de Descanso y tengo unas Ganas tremendas de llegar de una Vez a Cerce.


Llego muy tocado. Tocadísimo. No sólo de Físico, algo lógico tras la Semana tan rara y tan mala, sino de Cabeza. Tengo Dudas, y ese es un Error que nunca se debe cometer. Se lo comento incluso a Paco Montañés, quien está ayudando por allí.


Descanso, Piernas en alto, Cambio de Equipación (en Colme decidí seguir con lo puesto) y Espaguetis con mucho Ajo. Única Parada larga de toda la Marcha: 50 Minutos.


Le dejo el Frontal (que a su Vez me ha prestado PajNad) a Adolfo, que se ha equivocado con las Mochilas.


Me quedo con una Linterna que sé que no dará para mucho, pero que algo hará.


La Ascensión es un puro Calvario. Y si antes estaba Mal, ahora voy peor, rozando el Límite. Me ciño a seguir los Pasos de Nico y Adolfo, yo por un Lateral, para poder apoyar el Bastón sobre Tierra.


Pero los Espaguetis y una Isotónica del Avituallamiento me dejan al Borde del KO. Tengo Ganas de devolver, estoy mareado y durante un Tiempo que se me hace Eterno (aprox. 2 Km. ~ 30') dudo si pararme a meterme los Dedos, porque las Sensaciones son terribles. El Cansancio y el Sueño se suman a la Fiesta y noto que me duermo y doy algún que otro Tumbo.


Son los Peores Momentos, sin Duda alguna. Se supone que son 12 Km. hasta el Alto de la Fuenfría. Voy contando los Pitidos Kilométricos del GPS (sí, otro Error, ya lo sé), lo cual supone un Tormento. En Plena Subida, cada Kilómetro supone 15 Minutos o más, y el Lapso entre Pitido y Pitido se va estirando de una Forma surrealista, minando Esperanzas y endureciendo lo que ya por sí solo era una Prueba dura.


Al final, la Mejoría, igual de Irracional e Inexplicable, viene tras coger la Mochila y empezar a rebuscar el otro Reloj y la Botella de Agua. Suopngo que el moverse un poco y distraer el Pensamiento. El Cansancio sigue ahí y nadie te lo va a quitar (es más, seguirá incrementándose, como es lógico), pero es algo con lo que ya puedo lidiar sin Problemas.


Alcanzamos a un Conocido de Nico y otra Chica. Vemos un Sapo gigante inmortalizado en un Par de Tomas. Nico se queda a ayudar a su Compañero.


Avituallamiento. Por fin. El ansiado Alto. Me vuelvo a encontrar con José-Ñ, el Hombre a imitar, el Hombre Sonriente, el Hombre que en las 24H de Torrejón no dejaba de tener una Sonrisa en la Boca (y a quien el Día anterior en la Recogida de Dorsales no reconocí; le pido Disculpas). Le pregunto que cuánto queda. "20 Kilómetros" me responde. Contraataco con "¿20? ¿O 20 estirados?". "Bueno, 25 Km.".


Siempre prefiero saber lo que me queda realmente. No hay nada más angustioso que estar al Límite y que te mientan con "Ahí, ahí", "Nada, 1 Kilómetro y ya estás" y demás Frases al Uso. Secuelas de mi Primer Maratón, supongo.


Otra Secuela del Esfuerzo y el Cansancio es que cada Vez que me paro, me quedo Destemplado y... ¡Vaya! Es el único Tipo de Frío que no me gusta experimentar. Para nada.


Así que me tomo un Café con Leche (ya tengo Miedo de la Isotónica) y me pongo en Marcha más que deprisa, sin esperar a Adolfo.


Es en la Bajada cuando consigo sacarle Jugo a la Prueba. Como es habitual, fiel a mis Rarezas, se obra la Transformación. Tras un primer Tramo de Tierra Pedregosa, donde la Linterna consigue cumplir con su Función, alcanzo una Carretera.


Pongo Velocidad de Crucero, voy a Oscuras, deleitándome, saboreando y paladeando cada una de las Estrellas que dibujan uno de los mayores y mejores Espectáculos que tenemos la Dicha de contemplar. Hacia el Este, una Rodaja de una amarillenta Luna apenas se deja ver entre las Siluetas de los Árboles.


Voy enchufado. Voy (andando) rápido (10'- el Km.). Incluso sin Luz empiezo a adelantar a otros Peregrinos. En el Avituallamiento de la Fuenfría me han dicho que iba en el Puesto 333.


Así llego al Penúltimo Avituallamiento, donde se encuentra congregada una pequeña Multitud, si se me permite el Oxímoron.


Otra Parada de escasos 2 ó 3 Minutos. Me avisan que el Camino a partir de aquí está mal, con mucha Piedra suelta. Así que espero a que salgan dos Caminantes con Frontal y me apalanco con ellos.


Y con ellos llegaría hasta el Final. El Subidón ya ha pasado. El Ritmo es Leeeeeento y Cansiiiiino. Uno de los Compis va tocado de los Gemelos. Empieza a soplar un Viento fuerte y molesto y tengo que ponerme el Chubasquero. Efectivamente, este último Tramo es asqueroso. Piedras y Baches. Feo y Aburrido.


Encima, me he equivocado. Me he cambiado los Zapatos de Caminar por las Zapas de Montaña (pensando en que el tramo Fuenfriesco iba ser por Senderos) y me están matando. Me duelen los Pies, la Planta, llevo los Dedos machacados.


Toca dejar pasar las Horas y caer los Kilómetros. Voy Mal. No, no voy mal. Estoy Mal. La Boca reseca. Muy reseca. Totalmente reseca. Cada pocos Minutos me mojo los Labios y la Boca, intentado racionar la Botella. Pero el Efecto dura apenas unos Segundos. Mala Señal.


Tras pasar la Estación, parece que nos vamos acercando. Calles. Afueras de Segovia. Encontramos a un Voluntario de la Organización. Kilómetro y medio, nos dice. Se hará mucho más largo, o es mucho más de 1,5Km.


Por fin, se alcanza a vislumbra el Acueducto. Nos animamos a entrar trotando. El reloj marca 20h 59m y algunos Segundos (no me da Tiempo a fijarme).


Llegamos. Hemos llegado. Lo hemos conseguido. La Madre que... Anna en Persona (¡Vaya Trabajo excepcional el tuyo, el vuestro!) nos cuelga la Medalla y nos da la Felicitación. Último Sello.


Un Café, Agua, necesito Líquidos. Diox, nunca más, nunca más. Esta Paliza es Inhumana.


A los 10 Minutos entra Adolfo, impasible como siempre, como si se hubiera metido 20 Km. en lugar de 100. Felicito a mis dos Compis del último Tramo. Nos acercamos Adolfo y yo al Poli a ducharnos.


Tras la Ducha, creo que vuelvo a ser Persona en un 10%. El "Nunca más" empieza a dejar paso al "Inútil y Acabado, lo has conseguido, lo has conseguido", o por lo menos ambos Pensamientos empiezan a mezclarse en ese Potaje de Sensaciones que (me) supone una Prueba de estas Características.


Son las Ocho y Cuarto y me entero que sale un Autocar a las 08:30. Me voy. Tengo Ganas, Ansias de ver a mi Familia. Le dije a mi Mujer que llegaría hacia la Hora de Comer (23-24 Horas que tenía pensado hacer, más la Ducha, el Desayuno, a saber cuándo salían los Autocares...). Así que le daré una Sorpresa llegando antes.


[A posteriori]


Bien. Para lo cargado que iba Muscularmente, he recuperado bien. Domingo por la Tarde, bajar los Nueve Pisos sin Problemas y Paseo familiar para descargar.


Piragua. Hoy Miércoles caerá otro poco de Piragua y un poco de Pádel.


De Coco. Pues... La Prueba, como ya he mencionado, Perfecta en su Organización. Pero los 100x24 es una Prueba que me vacía Física y, sobre todo, Mentalmente.


Así como las 24 Horas supuso para mí el Zapato que se ajustaba a mi Pie, un Flechazo instantáneo y un Amor a Primera Vista, con los 100 en 24 no consigo cogerle el Punto. ¿Tendré que perseverar o arrojar la Toalla?


Estoy Orgulloso de haberla completado, de ser uno de los de la Primera Promoción, de añadir otro Ultra al FCB. Pero esta Prueba siempre me deja una Mezcolanza de Sensaciones muy rara. Como yo.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, una vez más lo has conseguido.
El triunfo sin esfuerzo es menos apreciado.
Sigues siendo un gran campeón. ¡QEQP!

Anónimo dijo...

Vaya un grande!! que crack!! Enhorabuena

sraceas dijo...

Pues otra que cayó. La has acabado y no todo el mundo puede decir eso. Era dura esta prueba porque había mucho desnivel, y mira que a mí me gustan así eh?. Eres grande y no sólo por tu tamaño. Felicidades.
*Me tienes que explicar un día, eso de Gica Scarceas jeje