martes, 18 de diciembre de 2007

2007.XII.16 Maratón Espadán [X]

Otra muesca más que cae del lado Maratoniano en ese pulso desigual que supone la lucha Años vs Maratones.

Esta vez aproveché el décimo aniversario del Maratón Espadán para conocer sitios nuevos y castigar un poco [sin exagerar] el cuerpo.

Acudimos a la cita JI (ÑAll Runners, AllÑ Runners, All RuÑÑers, ¿Qué diantres pongo yo aquí?; vamos, un Ñ que ha encajado muy bien en los AR) y servidor, acompañados de nuestras respectivas familias.

Lo cual me hace recordar que, por muy amigos que seamos, cada uno en su casa y el Señor en la de todos. Porque he tenido que (re)descubrir lo que supone que unos tiernos (supongo que el adjetivo viene por la [no] dureza de la carne al comérselos) infantes no te dejen pegar ojo. ;-)

En cualquier caso. El sábado lo dedicamos al turisteo ocioso.

Por la mañana paseo por Puzol/Puçol, y aprovechando que el Mediterráneo pasa por allí, pues cayó un bañuco de 22' muy majete. El día invitaba [14ºC con el cielo despejado y soleado], el agua invitaba [~16ºC, aunque ni una mísera ola que meterse entre brazada y brazada] y además mataba dos pájaros de un tiro; a saber, sustituir la capilarizante ducha de agua fría en la noche pre-competición por el baño de agua salada [aunque luego cayó igualmente la ducha ;-] y actuar de justificante ante mi pepito grillo para la comida [a la cual se unieron cuñado y sobrinos] que nos metimos a continuación: entrantes, paellita de rigor y unas tartas caseras de chocolate y plátano-caramelo que quitaban el hipo [hacía tiempo que no disfrutaba de unas tartas tan suculentas].

Por la tarde nos acercamos a Segorbe y recorrimos sus calles, su muralla... Y su "Mercadona", que la visita del día anterior no fue suficiente para llenar la despensa. :-(

Por último, aprovechamos para recoger el dorsal mientras los enanos se quedaban en un parque cercano.

Día D. Muuuuuucho sueño, cuerpo abotargado. Suelo mojado, así que ha llovido por la noche. Desayuno. Sigo muerto de sueeeeeeño. Salimos pensando que ya vamos "pillados" de tiempo, pero llegamos a Segorbe en siete minutos y llegamos más que de sobra.

[Carrera]

Salimos tranquilos. Tiene la [enorme] ventaja de que sales sin tener que meterte un desnivel considerable desde el primer momento, con lo cual da tiempo a que el cuerpo vaya cogiendo ritmillo.

Nos habíamos fijado en dos subidas, una aprox. del 13º al 15º y la gorda del 21º al 24ºKm.

Primera subida, bien.

Segunda subida, mejor. Nos adentramos en zona nevada, baja un poco la temperatura y empiezo a subir (walking, of course) realmente cómodo y saboreando al máximo el paisaje, incluso adelantando a otros participantes que ceden gentilmente el paso. JI empieza a quedarse atrás.

Cima. Lo peor con diferencia. Mejor dicho, lo más peligroso, sobre todo para novatos y torpes de la Montaña. Zona con la nieve pisoteada y requetepisoteada convertida en resbaladizo hielo + camino de bajada es el mismo que el de subida + mucho desnivel + rocas húmedas igualmente resbaladizas conviertieron aquellos momentos en un trance del que uno duda que pueda salir ileso. Lo mismo son "sólo" 30-50 metros, pero se te hacen muy laaaaargos.

Lo mejor, la bajada por pista ancha y paisaje nevado [la pista ofrecía dos carriles despejados para correr]. Disfrutando como un enano, soltando piernas [incluso aparece un kilómetro en cinco minutos] y dejándose ir con una sensación de bienestar de las que no vale la pena intentar explicar.
A partir de aquí, otra vez sendero estrecho donde va(mos) un grupo de unos diez participantes. Imposible correr, imposible andar, haciendo la goma una y otra vez, uno acaba por darse cuenta que es mejor andar rápido a ritmo uniforme, que tarde o temprano te reagrupas con los de delante.

Luego JI ya no puede y nos ponemos a andar. En fin, todo aquél que le da al Maratón sabe lo despacio que pasa el tiempo cuando tienes que dejar caer los kilómetros a ritmo de caminante, especialmente cuando tu coco te dice (y sabe) que deberías estar trotando.

Así que la última parte del recorrido se me hace eterna y aburrida. El paisaje ya no me llama (tanto) la atención y el recorrido es puñetero en el sentido de que tiene muchos repechitos.

A unos dos kilómetros y medio de meta JI se anima a trotar y recorremos este último tramo
a ritmo suave, aunque a mí me sienta fatal y se me carga la rodilla izquierda [que me había dado molestias desde La Pedriza], porque ya me había quedado frío.

Entramos juntitos de la mano, si bien no he visto la foto en la web oficial. Los datos dicen que 07.12.25 en total, para un parcial en la media de 03.15.44. Queda claro que se nos fue al garete el objetivo de intentar bajar de seis horas, marca que con el día que hizo era asequible.

Después, a casa de los tíos de la mujer de JI, a pimplarnos otra paella que nos supo a gloria y de postre, naranjas y mandarinas del país y algún que otro trozo de coca.

« Prueba »

[+] Prueba organizada con "mimo".

[+] Muy buen trato.

[+] Avituallamientos generosos (mandarinas, plátanos, barritas, membrillo, galletas, agua, algo parecido a isotónica...)

[+] Paisajes espectaculares, especialmente la zona de montaña nevada.

[-] Muchas (demasiadas) zonas de sendero estrecho donde no queda otro remedio que ir en fila india.

Lo siento, pero me gusta ir solo. Maticemos. Me gusta ir solo, al igual que me gusta ir bien acompañado. Pero sí necesito ir a mi ritmo para ir a gusto. Y especialmente en montaña.

[-] Tramo final bastante soso y aburrido, amén de bastante difícil para trotar/correr.

[-] Camiseta "técnica" de papel de fumar.

Y no había XL, directamente porque no las encargaron de ese tamaño. Y luego uno leyendo siempre las quejas de las mujeres de que no hay tallas pequeñas.

[-] Carrera muy popular. Ya sé que esto no es un defecto, sino todo lo contrario.

Pero me recordó a Cercedilla el año pasado, teniendo que ir en fila india sin poder ir a tu ritmo. Y en este caso, los tramos son largos y se te hacen más largos aún.

[Curiosidades]

Daban lluvia para el día de la prueba. Y nieve a partir de 600m. Pero salió un día soleado. Para mí, perfecto. Seco, soleado, ~12ºC...