lunes, 5 de octubre de 2009

Pesadilla en Torrejoncillo's Mountain [I] »»» Consideraciones

.
.

[*] El Calor, ese maldito Calor, ese horroroso Calor, ese puñetero Calor. Este país africano, donde hasta Noviembre no puedes empezar a respirar sin que te ardan los Pulmones.

■ Cuando uno se enfrenta al folio en blanco o la pantalla vacía, siempre se plantea: ¿Por dónde empezar? ¿Qué es lo que más me ha dejado huella? ¿O simplemente empiezo a escribir y ya irán surgiendo las ideas? Suelo empezar casi todos los hilos mediante la última opción.

■ En este caso hay un sentimiento que ha negado todos los demás, la ominosa Luminosidad cuya intensidad desdibuja los Perfiles, borra el Horizonte, confunde el Raciocinio, agria los Sentimientos.

■ El insoportable Calor que remueve tus Recuerdos más duros y dolorosos y exprime hasta la última gota de tus Recursos, tanto físicos como mentales.

[*] Si conseguimos obviar lo anterior, nos encontramos con un Maratón de Montaña:

» Muy fácil, con apenas ~2.000m de desnivel acumulado (+1.000m./-1.000m. aprox.).

» Montado con mucho cariño, pero con un fallo imperdonable: no disponer de bebidas isotónicas en los avituallamientos.

■ Lamentablemente, parece que no aprendemos y seguimos prefiriendo jugar con fuego, nunca mejor dicho. Señores Organizadores, es un maratón, es un maratón de montaña, es Octubre y es en Cáceres. No vale, ni por asomo, decir aquello de "temperaturas impropias de las fechas", cuando es el pan nuestro de cada año tener estas calorinas por estas fechas, veranillo de San Miguel y de la madre que lo parió, con perdón.

■ Señores Organizadores, de verdad, si no quieren pillarse los dedos, y además ahorrarse dinero y/o gestiones con proveedores, tomen la decisión más fácil y déjenlo claro: Prueba en Auto Suficiencia. Y que cada participante decida si se lleva la camel, si se lleva fruta, chocolate, frutos secos, pastillas isotónicas, medio súpermercado o si lo corre a pelo.

■ Además, según la Bitácora de la Organización, había los siguientes avituallamientos previstos:

AVITUALLAMIENTOS LÍQUIDOkm 7 - 13 – 15 -21- 23,5 – 27 – 33 - 38
AVITUALLAMIENTO SÓLIDOkm 13 – 21 -27 – 38

■ Yo conseguí Bebida Isotónica en tres de ellos, con un par de peculiaridades. La segunda vez fue hacia el Km. 25º: quedaban cuatro Vasos, cuatro; me tomé dos y dejé los otros dos por vergüenza torera, porque sabía que, aunque muy pocos, quedaban corredores por detrás de mí.

■ La tercera y última vez fue en el Km. 35º: aquí me tomé una botella de 1/2 litro de un trago y otros dos vasos; pero a estas alturas...

■ Porque del 25º al 35º Km. sufres, literalmente, una Travesía del Desierto: 30ºC, ni una sola Sombra y ni un solo Avituallamiento.

■ Resultado: un Maratón de Montaña facilito se convierte en una Pesadilla recurrente, típicamente ultrafondista, en la que parece que los kilómetros no pasan y no sabes si caerás en redondo dentro de cinco minutos o tendrás que irte a la Ambulancia según pases por la línea de Meta.

■ Sí, señores Organizadores. Sobre mi cabeza planeó durante un buen puñado de Kilómetros y mayor puñado de Minutos, la Sombra, alargada y siniestra Sombra de "Toral de los Vados 2000".

■ Lo dije en los Avituallamientos y lo comenté a todos aquellos de la Organización que recababan la opinión de la Prueba in situ: se están jugando ustedes que a alguien le dé un Golpe de Calor, una Deshidratación, una Hiponatremia.

■ La prueba fue un rosario de cadáveres, por lo menos en el sector de la clasificación en el cual me desenvuelvo y en el Polideportivo se veían unos cuantas caras desencajadas (la mía, una de ellas, aunque no tuve valor de ir a mirarme al espejo, porque siempre es peor de lo que piensas). Otrosí, a posteriori me he enterado de que en el Km. 25º había un atleta (de Cáceres), tirado en el suelo esperando a la Ambulancia.

[*] Retomamos el hilo argumental:

»»» Muy fácil, con apenas ~2.000m de desnivel acumulado (+1.000m./-1.000m. aprox.).

»»» Montado con mucho cariño. Obviando el fallo de los avituallamientos:

- Excelente trato al corredor.

- Buena organización.

- Polideportivo (Salida y Meta)
* Cambiarse, ducharse, estirar.
* Masaje (aunque sólo había una pobre chica que tuvo que acabar agotada).
* Comida (alubias y postres del lugar) y Bebida.

- Bolsa del Corredor con Camiseta técnica conmemorativa y botijín de recuerdo.

- Sorteos (mochilas, lote de suplementos dietéticos/nutricionales...).

- Posibilidad de participar en un estudio de la UCLM acerca de la influencia de las pruebas de resistencia en el sistema nervioso.

[*] Veredicto:

» Un Maratón familiar y muy asequible.

» Si no fuera por el error/problema de los Avituallamientos, lo recomendaría con los ojos cerrados e intentaría acudir siempre que pudiera.

■ Pero como la Salud es lo primero, después de la experiencia, no vuelvo. A menos que garanticen bebida isotónica en todos los avituallamientos y para todos los participantes (incluidos los que vamos en el furgón de cola).
.

No hay comentarios: