martes, 9 de noviembre de 2010

2010-11-06 [RUN][MNT] ITACAS

.




.
Cambian las Fechas, los Amigos vienen y se van, varían las Circunstancias.

Supongo que lo único que puedo intentar mantener inalterable es el Espíritu.

Así que aprovechando la enoooooooorme Pereza que nos da subir para Santander (cada vez más) por mor de los Atascos y la madre que los parió y que este FinDe Puentero nos hemos quedado aquí, opté por el Sábado como el Día ideal para ÍTACAS (léase I Trail Alternativo Castillos de Ávila en Solitario).

Lo curioso es que estuve a punto de realizarlo en sus Fechas, el Domingo pasado. Pero habíamos quedado con unos Amigos para acercarnos a El Tiemblo. Daban una Probabilidad del 100% de Lluvia, mi Mujer había llegado de Santander (un Curso de Estética tenía la Culpa; por cierto, aunque el Síndrome del Amigo no sólo se aplica a Terapeutas, sino también a Esteticistas, quede dicho, porsiaca: mi Mujer es Esteticista, especializada en Tratamientos Faciales y Radiofrecuencia). Total, que mi Mujer no tenía muchas Ganas de ir, así que se me quedaba la Puerta abierta para mi "ÍTACAS". Pero Lluvia, Viento y Nieve... Por una Vez, decidí ser prudente. O Vago, quién sabe.

Y no falló, pero yo sí que fallé. Al Día siguiente, como era de esperar, un Día espectacular. Ideal. Fresco y Soleado. En fin...

En cualquier Caso, a la Semana siguiente no dejé escapar la Oportunidad.

Madrugón 06:45h. Hacia las 07:30h, Camino a Villaviciosa. Llegada hacia las 09:10h. En marcha a las 09:15h. Más o menos cumpliendo el Horario previsto, aunque me hubiera gustado salir antes.

El Termómetro del Coche ha marcado 3,5ºC a escasos Kilómetros de Solosancho, pero en Villaviciosa marca ya 8ºC. Me bajo y compruebo que se trata de una Temperatura ideal. No sopla nada de Viento y estoy a las mil maravillas.

La Ruta seleccionada era la del Año Pasado, la Variante Villaviciosa-Pico Zapatero-Sotalvo-Manqueospese. En este caso, no me quedaba más remedio que efectuar un Recorrido de Ida y Vuelta.

¡Qué decir que no se sepa! Estoy enamorado perdidamente del Valle Amblés. No sé cómo será en otras Épocas del Año, pero en Otoño es un Paraíso donde recrear la Vista y sosegar el Ánimo. La Luz incomparable e inimitable de estas Fechas confieren al Paisaje de este Valle una Fuerza tremenda, una Variedad cromática sin par. Fotox.

Y eso que este Año se notaba el Otoño mucho más avanzado. No sé si el FinDe anterior causó Estragos, pero la Realidad es que se notaba muchísimo menos Hoja.

Aun así, fue subir el primer Kilómetro a Paso cansino, darme la Vuelta y contemplar el Valle desde un poco de Altura para experimentar la Transformación. El Horizonte inmenso, abrumador. La Luz de una Mañana de Otoño. El Amarillo de la Arboleda. Los reflejos en el Verde de la Hierba... La Inyección de Adrenalina y Endorfinas hizo Efecto inmediato.

Me quité la Camiseta, aun a sabiendas de que me quemaría y me dolerían (todavía) más los Hombros por el Peso de la Mochila. Pero el Cuerpo me lo pedía. Sentir el Frescor Matinal en la Piel es una Sensación revitalizadora como la de un Chapuzón en el Mar.

A partir de aquí, poco que contar. Subida hacia el Pico Zapatero muy cómoda. Fotox, unas cuantax. Parada y Descanso en la Cima a 1.800m. Bajada más cómoda aún, dejándome caer y sin tirar ni forzar en ningún momento.

Llegada a Sotalbo. 20 Km. Otro Descanso. ¡Puf! Al igual que el pasado Año, se notan los Kilómetros y, sobre todo, se nota que ya pega el Sol. Un poco de Estiramientos y a seguir.

La Parte que me resulta más dura. La Subida al Castillo de Manqueospese. Un Año nuestra HM realizó la Subida (y su correspondiente Bajada) al Castillo. Si me dan a elegir, prefiero hacer los 38 Km. restantes antes que estos 4 Km.

Aunque me pierdo, como es habitual, a pesar de los Años y los gepeeses, cogiendo una Calle paralela, me basta atravesar un Prado (con una Foto preciosa, lo que se va por lo que se viene) para volver al Camino. Finalmente, y aunque sudando la gota gorda, llego al Castillo, pero la sensación psicológica no ha sido tan dura como otros Años. El Castillo sigue cerrado, supongo que para evitar Actos Vandálicos, que ya se sabe que en España somos muy Educados, Cívicos y bla, bla, bla...

Fotox. Descanso. Sopla el Viento. Camiseta. Otear el Horizonte. Vuelvo a contemplar pensativo la cantidad de Senderos que discurren por la Zona Baja. Está claro que uno lleva a Mironcillo y de ahí a Gemuño (Trazado original de los Castillos de Ávila). Pero hay otros Senderos que parecen volver... Una opción es bajar por la Senda hacia Mironcillo y girar hacia la Derecha en cuanto el Camino lo permita. Pero calculo que tendría que recorrer unos pocos Kilómetos más de los 44 presupuestados.

Sé que no debo. Que estas Cosas se preparan en Casa. Se estudia y se planifica. Que los Experimentos con Gasesosa... Pero no me puedo resistir. Me lo pide el Cuerpo. Además, voy solo, no tengo que convencer a nadie, yo ya estoy convencido. En lugar de deshacer Camino, cojo por un Rastro que se interna Campo a Través. Total, supongo que es subir a la Loma y al otro lado estarán los Senderos y así evito el Rodeo.

Así que... When the Tough get going, the Going will get though. For sure.

Está claro que en el Monte las cosas nunca son tan simples, fáciles y sencillas. Cada vez lo veo menos claro. Cambio de Planes. Ahora toca reencontrar el Sendero por el que he venido. No hay Problema, porque llevo GPS y, más que nada, porque se visualiza desde mi Situación.

Toca saltar un Par de Vallas de Alambre de Espinos e ir muy lento, porque Campo/Monte a través es lo que tiene, pero al final, con más Miedo que Vergüenza, acabo desembocando en el Sendero. Por el Camino, un Atajo de 2 Km., unos cuantos Arañazos y una Culebra (¡Puaj!) debidamente retratada.

En fin, me prometo que para el Año que viene lo miro en Casita y me vengo con una Ruta diferente debidamente preparada.

Tras esto, quizás la Parte más aburrida. Toca subir. Despacio, con Calor, con mucho Dominguero, con mucho Todoterreno y Pick-Ups a todo Trapo...

En el Lado Positivo, Vacas, Regatos, Reflejos, Fotox... Vamos acumulando, vamos descontando. Todo llega. Por fin estoy en los 1.800m. Está hecho. Dejarse caer. Trotar. Disfrutar. Voy buscando la Poza donde nos remojamos el Año pasado. No la encuentro. Me quedo en otra, más pequeña, pero con una pequeña Cascada 10m. más arriba. Un Paraíso. Me meto. Fría de narices. Aunque enana, lo suficiente para meterse entero si me agacho. Las Piernas se tornan coloradas y los Pinchazos son la Señal de que, efectivamente, baja el Agua fresquita. Pero Mano de Santo. El Mejor Invento de la Naturaleza sin Discusión alguna.

Vuelvo al Camino. Me seco al Aire. Trotar sin Camiseta sintiendo cómo se evaporan las Gotas de Agua es una Sensación rejuvenecedora. Los Pies es otro Cantar. Se encuentran anestesiados y la Sensación es rara. En cualquier Caso, en Medio Kilómetro vuelven a su Ser.

Aprovecho para tirar un poco.Luego comprobaré en el Ordenador que, por lo menos en un único Kilómetro, he conseguido bajar de los 5', aprovechando el enorme Desnivel de la última Bajada a Villaviciosa. Voy mirando los Relojes y veo que me voy a quedar justito. El Garmin cumple su/mi Objetivo pelín antes de llegar al Pueblo, pero el Keymaze anda retrasado. Como Cabeza Cuadrada que soy completo y complemento dando un Rodeo por las Calles del Pueblo. Paso por delante de la Casa donde otros Años nos hemos alojada. Cerrada. Paso por delante del Castillo. Un poco más. Prueba conseguida.

Me invade una inmensa Sensación de Paz. Sensación que me ha ido acompañando buena Parte de la Ruta. No sé si será el Valle Amblés, el Otoño, la Palizuca o ese Cóctel explosivo de Belleza y Tranquilidad que siempre me proporciona esta Prueba.

Consideraciones a posteriori.

»»» Volver a la Fecha de costumbre siempre que sea posible. O si no queda más Remedio, adelantarla una o dos Semanas.

Aparte de realizar la Prueba antes de la Gilipollez del Cambio de Hora, el Otoño se muestra más radiante.

Además, ignoro el porqué, este Año había mucho Tortilla y mucho Dominguero. Y mucho Ganadero Fitipaldi, que son los primeros en dejarse abiertas las Puertas que deberían estar cerradas para que no escape el Ganado.

Por lo menos, Villaviciosa, Pueblo Fantasma todos estos Años, estaba Vivo. Hasta una Veintena de Personas conté este Año.

»»» Me he quemado. Nada grave. Y dentro de los Parámetros previstos. Sólo ese Colorado Salmón sin llegar a Mayores.

Pero me quedo con la Sensación de que tenía que haber(me) sido Fiel y haberla realizado la Semana Pasada, aun con el Riesgo de "Mal Tiempo". Porque ya son 7 Años pasando Calor.

»»» Autosuficiencia. Es mi Talón de Aquiles. Sé que tengo que acostumbrarme si quiero realizar pruebas de Ultrafondo por Montaña, pero...

Me llevé la Camel. De Agua, 1.5 Litros. 4 Mandarinas. 1 Plátano. 1 Pera. 1 Manzana. 1 Kiwi. Al Final, me sobraron la Manzana, el Kiwi y 1/2 Litro de Agua (más que nada, porque estaba congelada). A cambio, bebí en 3 Regatos. A pesar de la presunta Peligrosidad o Riesgo de beber de este tipo de Aguas, a Día de Hoy, del Estómago, perfecto.

Las Piernas, bien. No estiré apenas (por una Vez, no he sido consecuente), pero aproveché la Camel para ir dándome Friegas en el Viaje de Vuelta.

Eso sí, Agujetas en los Hombros, todas. Ni me gusta llevar Mochila ni tengo Costumbre. Así que estaba cantado. Tampoco viene Mal de vez en cuando recordar esa Sensación.

»»» Después de la Prueba, anduve otro Kilómetro para soltar Piernas y sacar alguna Fotuca con la Réflex.

»»» Y me fui al Bar a tomarme una Isotónica y una Caña. Recordaba perfectamente por qué fuimos el Primer Año y no habíamos vuelto a ese Tugurio. Pero tenía mucha Sed. Cutre y 2,70€ el Par de Bebidas. A palo Seco.

Menos mal que me había traído un Bocadillo de Chorizo Picante que me dejó como nuevo. La Idea era tomárselo durante el Maratón para recuperar Fuerzas, pero en este tipo de Pruebas no suelo tener Hambre, sólo Sed, mucha Sed. Así que fue y volvió en la Camel. Ahora, tras la Prueba, me supo a Gloria.

Últimos Momentos de...No puedo decir Reflexión. Ni Meditación. Ni nada por el Estilo. No es Cuestión de ponerse tan Trascendental ni tan Pedante. Es una Especie de Paz, contemplando el Paisaje, dejándote acariciar por el Atardecer, sintiendo el Abrigo cálido de la Luz. Sin pensar, sólo experimentar Sensaciones.

Y Vuelta para Casa. ¡Qué atardecer! Según paso Solosancho me paro en el Arcén y saco las últimas Fotox.

Decido irme por la Nacional. No he ido nunca y ya puestos, así conocemos Rutas nuevas. Y evitamos pagar Peaje por una mierda de Autovía en Obras (aunque ya me gustaría a mí que estuviese igual la A-1).

Me veo el Año que viene.
.
Distancia:   42.88 km.          
Tiempo:   7:24:48
Ascenso:   +1.422 / -1.420 m.
Promedio Ritmo:   10' 22"
Promedio R.C.:   125 ppm
Fotox: 1.379

.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Mmm... ¿sería posible acceder a ese track?. Yo es que leo estas cosas y empiezo a apuntar "posibles".

Y que sepas que con tus escapadas eres uno de los principales culpables de que le esté cogiendo el gusto a las salidas en solitario, que tan mal lleva mi santa...

Un abrazo. ;-)

Amamower dijo...

Ja, ja, ja.

Mi Santa también lo lleva mal. Aunque te aseguro que nada me haría más feliz que poder hacer estas Escapadas con mi Mujer y/o mis Enanas.

Te envío las Rutas por Correo. :-)

Un abrazo.