lunes, 10 de octubre de 2011

2011-10-08 [RUN][MRT][MNT] ITACAS 2011



.








.
» Este año salgo más tarde, casi a las 8. Además, como voy por carretera N-VI + N-110 (poco menos de 2 horas), me planto en la salida casi a las 10 de la mañana.

» Otro recorrido. Lo inicio yendo de Villaviciosa a Sotalvo directo, por caminos. Bien, me gusta. Bonito. Hace fresco. Sólo un ganadero levantando polvo con su furgo y chucho suelto. Parada 'técnica'.

» Como es habitual, en un momento dado me desvío. Está bien, porque voy junto a un arroyuelo, pero paso por una zona estrecha llena de zarzas. :-(((

» Lo otro malo es que salgo a asfalto 0,5-1 km. antes de llegar al pueblo. Pequeño tramo descalzo.

» Lo PEOR. Los dos tracks no funcionan; el del Garmin, nada en absoluto; el del Keymaze, algo de mapa muestra, pero no la ruta entera (zona de Pico Zapatero, desaparecida). :-((((((( 

Además, al kilómetro detengo el recorrido en el Garmin, con lo cual también me detiene la grabación de datos. Tengo que iniciar otra grabación y ya veré si uno los dos ficheros o lo hago manualmente.

» De Sotalvo a Manqueospese por camino habitual. Se nota que llevo poquísimos kilómetros y que han sido por llano, porque se me hace mucho más fácil que otros años. Motero metiendo ruido cuando estoy arriba.

» Desperdicios de cerdos. No me extraña que se tenga que cerrar todo a cal y canto. Se podría intentar escalar para entrar en el castillo (mesa y un madero con clavos ad hoc), pero después de lo del Mondalindo, no me arriesgo.

» En lo que sí me me arriesgo este año es en la bajada de Manqueospese. CaT hacia los caminos que se ven abajo y que ya intenté el año pasado (sin éxito). Lo consigo sin problemas, pero es zona de piedras y maleza, así que pierdo tiempo, casi 20 min. en uno de los kilómetros de bajada. :-(((

» Alcanzo el Camino. Atravieso otro hilo de agua y dos verjas de alambres. Veo luego en el mapa que me lo podía haber evitado. :-/

» Llego a una puerta grande con paso canadiense (unos ganaderos me dicen que -sin coche- puedo pasar sin problemas) y empiezo a enfilar para arriba.

» A partir de aquí, improvisando. La temperatura ya se deja notar. Aunque en teoría no es alta, el sol luce casi sin nubes y el frescor y niebla matinales han desaparecido por completo. :-(

» Esta zona tiene el aliciente de ir por caminos nuevos, pero no es especialmente bonita. Además, este año, entre el verano que estamos teniendo y padeciendo y que he ido 3 semanas antes, está todo muy agostado todavía. Una pena. :-(

» Tras una buena subida, llego a territorio conocido, el parquecillo con la fuente.

» En lugar de seguir el camino habitual hacia abajo (me falta todavía bastante kilometraje, reservado para asaltar el Pico Zapatero), giro 90º a la izquierda y enfilo hacia un pico, que espero sea el Zapatero. Luego veré en casa que no es así (otro objetivo para el año que viene).

» Pero como si hubiera sido. Primero subo hasta unas antenas (otro pequeñísimo rato descalzo por un prado) y después subo hasta un pico, cuyo último tramo, bien empinado, son todo piedras. :-/ 

Pero me defiendo bien. :-) 

Arriba sopla viento y la temperatura es fresca (de hecho, hasta me pongo la camiseta). He llegado a los 2.000 m. Misión cumplida.

» Bajo y en lugar de deshacer el camino, avanzo intentando ir en la dirección que creo adecuada. Otros senderos nuevos, otro km. lento por meterme campo a través y no llegar a ningún lado...

» Dudas y más dudas, hasta que en el mapa del Keymaze veo que entronco otra vez con una ruta que va hasta Villaviciosa. Una variante será de 2 Km. aprox, mientras la otra calculo que unos 5 Km. Cojo la larga. Será un acierto total. :-)

» A mitad de este 'camino largo' llego a zona transitada en los anteriores años. Es el paso con la señal llena de perdigonazos. No hay pérdida. Ya sólo falta dejarse caer.

» Como ocurrió en Torrejoncillo, a pesar del cansacio y la rodilla/tibia [i], me he ido sintiendo mejor conforme acumulaba kilómetros.

» Ahora ya sé por dónde voy y es todo cuesta abajo. Prefiero no bajar rápido para no sobrecargarme más de lo que estoy y aprovecho para bajar durante largos tramos junto al arroyo, en busca de pozas. Acabo encontrando 3, metiéndome en las 2 primeras. Aunque se nota el verano y la fecha adelantada. El arroyo lleva poca, poquísima agua. Meto los pies en la primera poza, y en la segunda consigo mojarme hasta la cintura, pero agachándome (creo que es la misma que la del año pasado). Marco los puntos con el GPS.

» El bálsamo del agua fresca, que no fría, y la alegría de saber que estoy llegando me permiten enfilar tranquilamente el último tramo.

» Además, calculo que al haber tomado el camino largo de 5 Km. en lugar de 2 voy a clavar el kilometraje. Así es. Cuando llego a Villaviciosa salen unos 42,300 Km. Unas 8 horas. Casi 1.300 m. de desnivel positivo.

» Unos pocos y pequeños estiramientos y a tirarme al sol para tomarme el bocadillo de chorizo picante (premio instaurado en la pasada edición).

» Se nota que la temperatura no ha subido demasiado. He 'sobrevivido' con 1 litro de agua (del litro y medio que llevaba en la Camel), un plátano, un kiwi, una ciruela y una pera. Los bocadillos de jamón serrano con queso y tomate queda intacto. ¡Quién me ha visto y quién me ve!

» La temperatura no ha subido, pero sol radiante y ni una sola nube. Como he ido sin camiseta prácticamente todo el trayecto, acabo abrasado. Se salva la frente, por el pañuelo que llevaba, y las zonas cubiertas por la 'camel'.

» Otra edición. Paisajísticamente no ha sido la más bonita. De hecho, ha sido la más fea. De forma, tampoco muy allá, después de llegar machacado de Torrejoncillo. 

Pero las sensaciones siguen ahí, intactas. Enamorado de esta Sierra y sus caminos y senderos, de la energía, tranquilidad y paz que me proporciona. 

Hasta el año que viene.

.

Distancia:   42.29 km.          
Tiempo:     8:07:38
Ascenso:   +1.291 / -1.283 m.
Promedio Ritmo:   11' 30"
Promedio R.C.:   115 ppm
Fotox: 924
.

No hay comentarios: