jueves, 17 de enero de 2008

Ha caído un Mito




























[3 Entradas en 1]


[Las Vacaciones]

A la vejez, viruelas.

Hay que ver las sorpresas que te llevas. Empezando por uno mismo. Han sido unas vacaciones... raras, diferentes. Pero una gozada total , que conste.

Juan, siempre Juan [te debo una estatua, lo sabes], volvió a obrar el milagro y a demostrar que tiene un corazón de oro y una generosidad sin límites. Me dejó una 7' 6" azulona (mi favorita junto con el LongBoard duro), amén de los "soft-rack" [unas cinchas para poder transportar la(s) tabla(s) en el techo del coche sin necesidad de baca].

Resultado: todos los días, excepto uno, a darme el baño de rigor. Por cierto, los surfistas, cuando hablan de "darse un baño", se refieren a meterse en el mar a coger olas.

En lo positivo:

» Eso, poder salir dos semanas seguidas a practicar con la tabla.

Dos días destacan por encima del resto.

El primero, el día de la Luna llena. Me acerqué por la tarde a Liencres [Canallave] y disfruté de uno de esos momentos "zen". Las olas no eran para tirar cohetes precisamente, ¡¡¡pero qué diez minutos!!!

Por un lado, mirando hacia la izquierda de la playa, una puesta de sol cumpliendo todas las expectativas y todos los estereotipos de lo que debe ser un atardecer: visibilidad total, temperatura agradable, galería policromática girando del amarillo a los tonos cálidos rojo/rosa/violeta/morado, el Sol despidiéndose por detrás de los Picos de Europa... Y cuando todavía estás saboreando, paladeando, degustando y salivando esas últimas endorfínicas imágenes,
giras la cabeza hacia el lado contrario y te encuentras con una enorme bola blanca enviando sus guiños a las aguas del mar.

Irrepetible (Bueno, espero que no).

El otro día perfecto fue ya en Enero, y en la Segunda del Sardi, más que nada porque Liencres, unos día atrás, había empezado a mostrar sus garras y el oleaje era peligroso, mareras cruzadas y olas poco surfeables.

Y fue también por la tarde. Las olas eran de1,5m., con alguna racha de 2m., y tenían muchísima fuerza, cerrando. Lo bueno es que la espuma venía con una fuerza increíble, lo cual me permitió "orillear" y "espumear" toda la tarde, continuamente. Vamos, de esos días, que estás prácticamente toda la sesión de pie en la tabla. ¡Colosal! Si encima aparece la familia por allí y mi mujer ve/comprueba que estoy en la orillita como un niño bueno y no jugándome la vida mar adentro con olas salvajes, pues tarde perfecta. ¿No creen?

♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙

[La caída de un Mito]

Pero, ¿Y lo del Mito? Sí, será verdad que escribo poco, pero cuando empiezo me enrollo demasiado.

Pues acostumbrado uno a sí mismo y sus "mismeces", su forma de ser, sus rutinas, su carácter, te llevas una sorpresa mayúscula cuando un buen día actúas de forma diferente a como solías.

La primera decepción vino, además, para mayor delito, del sector atletismo. Ya ven, 20 años corriendo, kilómetros de experiencia en las zapatillas, una forma de correr unmutable »»» saliendo despaaaaaaaaacio, pisando huevos, para coger ritmo de carrera (empiezo a desperezarme hacia la media hora) y siempre yendo de menos a más para terminar a tope.

Pues viene a cuento porque un día me acerqué a entrenar con Juan en una pista cerca de Torrelavega. Con él y un grupo de amigos que se están preparando para bomberos, así que no hace falta dar más explicaciones.

Tocaba 2x3x500m Rec 30"/15'. ¡Qué horror! Sólo decir que la más rápida fue la primera repetición de la primera serie. Con eso queda todo dicho.

¡Ooops! Pues ahora que miro los resultados en el GTC (Garmin Training Center) resulta que no fue tan patético como me lo pareció.

Lo que hice realmente mal fue salir la primera demasiado rápido, detrás de Juan. ¡Qué agonía! ¡Qué dolor! Pero por lo que estoy viendo, las siguientes sí fueron de menos a más, y la segunda serie sí fue más ortodoxa, empezando más tranquilo y progresando, con una última repetición muy buena.

En mi descargo, que la temporada pasada sólo hice series ¡1 día!, con lo cual llevaba meses sin someter a mi organismo a esas brusquedades. Y que la pista engaña.


La segunda. Surf. He optado descaradamente por la cantidad antes que la calidad. Como buen maratoniano, soy un cabeza cuadrada de cuidado, lo cual en su vertiente positiva quiere decir que soy disciplinado hasta aburrir a las ovejas.

Viene a cuento porque sé de sobra que si quiero avanzar en esto del surf, hay que meterse al "pico", intentar ponerse de pie en la ola y llevarse cien mil revolcones antes de empezar a coger las susodichas olas como un descosido.

¡Pero qué va! Supongo que por vivir alejado de mi mar e intentar aprovechar las cortas vacaciones, pero he ido a lo seguro, a coger espumas, a disfrutar yendo de pie en la tabla, a gozar cada segundo que el mar te lleva mientras te vas acercando hacia la orilla.

En cualquier caso, las olas no eran las más indicadas para que un novato diese un salto de calidad y por otra parte he practicado de lo lindo: a ponerme de pie (aunque en las espumas, lo cual no tiene nada que ver con ponerse de pie en la ola), a aprender a girar (esta cinturita de Arteche, que me mata), a ir en la punta para coger más velocidad... Y lo más importante, me lo he pasado "teta", que al fin y al cabo es lo que cuenta ►►► Navidades inolvidables. ☼☼☼

La tercera. El frío. El hombre que nunca tenía frío ha salido congelado, sobre todo en un par de sesiones. Claro, que el agua, en lugar de estar a ~13ºC como es habitual en invierno, ha llegado a estar a 9-10ºC, o eso decía WindGuru. Y con traje de neopreno, pero es distinto darse un baño "a pelo"(de nadar) de 20 minutitos, como hacía otros años, que darse un baño (de coger olas) de una hora y media, una hora y tres cuartos. El cuerpo, bien, pero las manos y los pies... En resumen, he tenido FRÍO. ☺☻☺

♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙♦◙

[Agradecimientos y Enlaces]

La foto que me he encargado de destrozar, digo retocar, es original de Juan García Negrete. Su cámara era buenísima, aunque "cualquiera" se la puede comprar; no así, en cambio, su maestría en el tratamiento de la luz y los colores. Pásense por su bitácora, porque hay fotos realmente deslumbrantes.

Juan » Escuela de Surf Santander

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues sí que has cogido carrerilla, cuatro posts de una tacada! (y de ellos, uno que vale por tres!) Los he leído por encima, ya iré comentando si me da tiempo... !

Amamower dijo...

Es lo que tiene el Fondo. Cuando te pones, que sea para unos cuantos kilómetros. :-)))

A ver si cojo carrerilla y publico con cierta asiduidad. ;-)