.
Hay quien se queda de Rodríguez y sueña con convertirse en Putiérrez.
Y luego están a los que les falta una tuerca y se dedican a planificar burradas.
Y en esas estábamos. Venía dándole vueltas desde hace un par de semanas. ¿Otro maratón desde el trabajo a casa? Psé. Demasiado simple. Repetitivo, añadiría. Y coger el tren. ¡Puaj!
¿Y qué tal un Ultra nocturno? Mi primero en solitario. Esto sí que me atrae, aunque la palizuca vaya a ser dura.
Vamos a por ello. Números grossos. Diecisiete horas teóricas. Dejemos la horas útiles en catorce. Ritmo caminando entre 6 y 7 Km./h. Dejemos el ritmo real en 4-5 Km./h. Eso arroja un total de entre 56 y 70 Km.
Total, deberían caer sin problemas unos 65 Km. Si todo fuese como la seda, 80 Km. Pero siempre hay que ser precavido.
Se me vienen a la cabeza dos rutas. Camino Norte. Hacia Las Matas pegado a la valle de El Pardo seguir haica Villalba y de ahi a Guadarrama/Navacerrada/Los Leones...
Camino Noroeste. Hacia Puente Retamar y de ahí Valmayor y El Escorial y dar/darse la vuelta.
Por apetecerme, me tira más el camino Norte, por aquello de entroncar con la sierra desde el trabajo y porque la cabra tira al monte. Sin embargo, por este lado sólo he ido hasta Las Matas (unos 5 Km.), mientras que por el camino Noroeste habré avanzado unos 13 ó 14 Km. (tirada larga del domingo 2008-05-25).
Así que soy prudente y me inclino finalmente por el camino más conocido y con menor desnivel. Además, por el vistazo que he echado por encima en el Google Earth atravesaré menos pueblos y tendré menos carretera por el camino Noroeste. Y esto es fundamental. Lo último que quiero es estar jugándome el tipo de madrugada por el arcén de una carretera comarcal. Niet.
Resumen de las Etapas, que cada vez tengo menos tiempo para escribir. :-(
[PINAR-COLMENAREJO]
» Bien. Hasta el Puente Retamar y de ahí casi repitiendo el entreno del 2008-05-25.
» Fresco. Mucha humedad. Me cambio cuando llevo casi 3 horas y estoy a poca distancia de Colmenarejo.
» Anochecer precioso en Colmenarejo. Luna baja, se pone enseguida. Fotox.
[COLMENAREJO-EL ESCORIAL]
» Muy bien. Senderos anchos (pequeño tramo de carretera, camino de casa de Lore) y disfrutando a tope.
» Frío horrible. Menos mal que me encuentro una 'braga' del Decathlon. :-)
» Sólo 2 puntos conflictivos; uno en el colegio camino de casa de Lore y, sobre todo, en el Pantano, hasta que encuentro el puente que lo cruza de lado a lado. Antes me deslizo por debajo de una alambrada que lleva en dos pasos a la presa.
» A todo esto, el Garmin empieza a hacer de las suyas. No dibuja el mapa a mayor nivel de detalle y se reinicializa él solito. :-(((
» Atravesando los pastos de Navalquejigo. Susto con caballos sueltos que salen al galope. :-/ Y eso que, como es habitual, voy sin el frontal. Sólo lo enciendo una vez, cuando veo venir un coche a lo lejos. ¿Por aquí? Yo alucino. Dejo de alucinar cuando pasa por mi lado y son los civilones.
[EL ESCORIAL-VALDEMORILLO]
» Bien. Me acompaña por El Escorial una persona paseando a su perro, hasta coger la C./Lepanto.
» De ahí salgo a la rotonda y me toca aprox. 1 Km. de carretera (M-600) cuesta arriba hasta que cojo otra senda.
» Senda bonita, pero pedregosa y con losas inclinadas.
» Cielo estrellado. ¡Qué gozada! :-))) Voy todo el tramo con el frontal apagado, excepto para consultar el GPS cada cierto rato. Aunque en esta zona no hay pérdida. El camino va encajonado entre parcelas privadas.
La verdad es que supongo que el frontal tendrá su utilidad en determinadas ocasiones, pero hasta el momento no le he encontrado demasiada utilidad. Exceptuando el tramo desde que terminas de bajar Fuenfría hasta Segovia en los 100 M-S (me tuve que acoplar a otros dos corredores porque el terreno estaba lleno de baches y los tobillos corrían riesgo de llevarse algún recuerdo no solicitado), en el resto no he necesitado las luces del frontal (Los 100 de Corricolari, bajada de Fuenfría en los 100 M-S...).
Y no hay color. Entre poder distinguir el cielo estrellado, las siluetas de los árboles, las colinas al fondo... O ir con un círculo de luz que te alumbra un metro por delante y te desdibuja el resto del horizonte visible... Encima, con el frío y la humedad de esta noche, cada vez que espiraba se formaba una bola de niebla que me anulaba momentáneamente la visión.
» Pasando por Pinosol y Peralejo (aprovecho para encender el Keymaze 700, que el Garmin se ha vuelto a reinicializar al buscar la salida correcta de Peralejo y me está dando muy mala espina).
» A unos 3 Km. pasado Peralejo está la senda hacia Fresne, pero lo descarto pq prefiero llegar antes y dormir unas pocas horas (¿Llegar a las 4-5 de la mañana?).
[VALDEMORILLO-VILLANUEVA PARDILLO]
» ¡¡¡ La Pesadilla !!! :-(((
» Ya me cuesta salir de Valdemorillo. Por no volver sobre mis pasos y perder más tiempo, tiro para abajo por un terraplén hasta coger una carretera que pasa por debajo de un puente. Es la carretera que sube hasta Pino Alto (donde el camping, primera salida que realicé con la bici que me regaló Toño). Asfalto. Fealdad. Aburrimiento. Cansancio.
» Retomo senda. Muy pedregosa, como la de Puente Retamar a Colmenarejo.
» Primer movidón. Después de un buen tramo (lo mismo han sido dos horas como han podido ser tres), llego a un par de edificaciones y un puente a la izquierda con carteles de "prohibido pasar", "peligrosísimo". Empiezo a dudar si el GPS no estará mal. Como no puedo seleccionar una resolución alta, lo mismo es que no es por el puente por donde tengo que pasar.
» Me voy de frente, a ver si encuentro camino hacia la izquierda un poco más adelante. Naranjas de la China. Encima es bosque cerrado. Toca avanzar en plan marine. Reptando, arrastrándome, comiéndome ramas... Disparado de pulsaciones por el nerviosismo, el cansancio y el miedo. Avanzo a paso de tortuga, porque no se distingue ningún sendero y la frondosidad del bosque sólo ofrece un paisaje de ramas hasta ras de suelo. Después de más de 20 minutos vuelvo a salir al mismo sitio. Y encima he perdido la luz roja. :-((((((((( No creo que cueste mucho, pero es que era un recuerdo de los 100 M-S y le tenía un cariño especial.
» Me voy al puente. Echo un vistazo. Una puerta flanqueada por dos columnas. Con la luz del frontal no se distingue si el puente cederá al primer paso o aguantará. Encima, tengo que calcular cómo subir por la puerta y caer encima del puente. Aunque no parece demasiado difícil, la oscuridad, los perros aullando y el arrullo del agua allá abajo (bastante abajo, diría yo) distorsionan la realidad.
Aunque con hacer el capullo una vez esta noche es suficiente. Se me ocurre coger el picaporte y la puerta se abre sin problemas. Ya al comienzo del puente y con mayor visibilidad, éste parece bastante seguro, muy seguro. Suelo metálico y barandillas de acero tensado. ¡Madre mía! ¿Y esto es peligroso? Quitando que la helada ofrece un piso resbaladizo, empiezo a maldecir los carteles y las gilipolleces. Voy despacio y a pasos pequeños, pero en un santiamén estoy en el otro lado y retomo la senda. Así que sí, era por el puente y el paso no tiene nada de peligroso. Serán capullos.
[Como siempre, cada uno es responsable de sus actos, así que aquí va la clásica descarga de responsabilidades. Si pone no pasar, no pases. Si pasas, es bajo tu entera y completa responsabilidad. Prosigamos]
» El Garmin que sigue a su bola, reiniciándose.
» Más senda. Me suena de haber pasado por allí aquel día, pero llega un momento que empiezo a ver chaletes y urbanizaciones y empieza a darme mala espina. Muy mala espina.
» Después de atravesar un arroyuelo y bordear la urbanización (perros y más perros ladrando, pares de bolas de billar brillando en la oscuridad), salgo a asfalto. No tengo ni idea de dónde estoy hasta que veo un cartel que dice "término municipal de Galapagar". Creo que los GPS se han vuelto locos y el recorrido está mal.
:-(((
» Paro a un coche y me dice que lo más cerca es Villanueva del Pardillo, todo para abajo.
» Son casi las 4 de la mañana, pienso que estoy lejísimos del Pinar y claudico. Bajo a Villanueva Pardillo. Luego veré que la mierda del Garmin no se había estropeado. Con haber cogido una senda hacia la izquierda hubiera retomado el camino del track y acabado en El Pinar. En fin...
» Villanueva del Pardillo. Muerto de frío y de cansancio. Y es que lo uno va unido a lo otro. Entro en el pueblo por la calle Real ¡Menos mal que sale un autobús a las 05:45 que para en el "BurgoCentro Las Rozas"!
» Después de preguntar a una pareja en coche, a un repartidor de prensa y a la Policia Local consigo encontrar un cajero de "Caja Madrid" para sacar dinero con el cual pagar el autobús.
» Además del frío y el cansancio, la sensación de derrota es lo más doloroso con creces. Sigo paseando por el pueblo porque como me detenga me va a dar algo. Vuelvo a la calle Real, donde se supone que está la cabecera de la línea de autobús.
» Cojo el autobús (1,60€) y noto que me duele todo, especialmente las lumbares. :-(((
» Me bajo en el BurgoCentro y empiezo a callejear por Las Rozas, pero no me oriento muy bien. Pensaba ir andando, pero al final consigo acabar en la estación de tren. Por la cara hasta El Pinar y de ahí andando al trabajo.
» Congelado, cansado y con sabor agridulce.
» Llego a eso de las siete de la mañana. Meto el coche e intento dormir poco más de una hora en el trabajo (me llevo la manta del coche), hasta que vienen las mujeres de la limpieza.
» Toca trabajar. Y esta tarde, encima, tengo pacientes. Dos días muy largos...
[Datos sueltos]
» Unos 800-900 cl. del litro y medio de agua.
» Cuatro dátiles chinos, 1 kiwi, 1 mandarina, dos trozos del pudin de Navidad de la mia mamma.
» 71,89 Km. = 23,17 + 29,5 + 12,57 + 6,65 (Km.)
» 14h 45m 24s. = 4:34:31 + 6:00:00 + 2:53:55 + 1:16:58
[Consideraciones]
¹ La noche te da mucho menos margen de error, por la escasa visibilidad. Lo que de día puede ser un mínimo contratiempo solventado en un par de minutos, por la noche puede convertirse en un rodeo de horas o una trampa (mortal).
² Estas salidas hay que preparárselas mejor, mirando y estudiando todos los sitios de paso. Al final, no estaba tan lejos, el recorrido estaba bien y podría haber seguido andando. ;-)
El GPS siempre te puede fallar y en ese caso, sólo puedes valerte de ti mismo. No falló en cuanto al track, pero el no poder consultar la ruta detallada y que se reinicializase 3 veces no ayudó en absoluto. Y siempre puede quedarse sin batería antes de lo previsto, o simplemente morir.
³ Una vez recuperado del frío, el cansancio, las dudas y los nervios queda una sensación positiva. He pasado una noche especial y he disfrutado como un enano la primera mitad de la ultra. :-)))
.
Distancia: 71,890 km.
Tiempo: 14:45:24
Ascenso: +259 / -256 m.
Promedio Ritmo: 12' 19"
Promedio R.C.: ~96
Fotox: 211Promedio Ritmo: 12' 19"
Promedio R.C.: ~96
.
2 comentarios:
Están locos estos correores... Acongojadito me tenías a la entrada del puente. Enhorabuena por solventar la papeleta. ;-)
:-)))
La verdad es que a medida que pasa el tiempo cada vez lo recuerdo con mejor sabor de boca.
Si ya es difícil moverse por estas tierras (entre accidentes geográficos y, sobre todo, cotos de caza y fincas privadas...), de noche todo se magnifica. ;-)
Al final se solventa la papeleta "tirando p'alante". Eso sí, después de hacer el tonto más de 20'. Para la siguiente ya lo sé. :-)
Publicar un comentario