.
Esto era un comentario para la excelente entrada de la excelente bitácora de Ser13gio
http://ser13gio.blogspot.com.es/2012/10/cavalls-del-vent-2012-una-opinion.html
Por si quiere ponerse en antecedentes.
La cuestión es que al ir a insertar el comentario me ha dicho que el máximo era de 4.096 caracteres, así que como llevo media mañana escribiendo y no tengo ganas de estar troceando, lo publico aquí.
.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo primero, DEP, Teresa. Mi pésame a familiares, amigos y allegados.
Lo segundo, me quito el sombrero ante tu blog. No serás profesional en el sentido de que no sacas un duro de lo que escribes, pero tus entradas son completas, exhaustivas, coherentes, entretenidas... Chapeau!
Con respecto al retrasado, soy de la vertiente que dice que el mejor desprecio es no hacer aprecio. Lo contrario es seguirle el juego y darle publicidad. Si no hubiera tenido ni un solo comentario hubiera sido mucho más efectivo.
Tengo la tecla de los acentos estropeada, así que si se me escapa alguno, pido disculpas.
En el asunto que nos ocupa, y después de tantos comentarios bien expuestos y razonados, ¿Cabe decir algo?
Si, perogrulladas. Como que no es nada fácil. Por un lado, porque cada uno tienes sus baremos, límites y opiniones. Por el otro, el elevado número de factores involucrados incrementan la dificultad de análisis y, lo más importante, incrementan la dificultad a la hora de encontrar y adoptar soluciones.
-1- Para empezar, coincido totalmente con David. Surge el debate cuando ya es demasiado tarde. Si no hubiera muerto Teresa, estaríamos hablando de una prueba 'épica' con un porcentaje bestial de retirados y un puñado de 'héroes' que desafiaron a sus límites para lograr llegar a meta (o frases por el estilo).
Si muere una persona, los que siguieron, los que se empeñaron en seguir a toda costa, son unos descerebrados, unos temerarios y gente que no tiene ni idea de lo que es la montaña (o frases por el estilo). No se me malinterpreten las dos frases anteriores, no quiero polémicas esteriles. Ni me refiero a comentarios
de esta entrada ni a esta prueba en concreto; son meras extrapolaciones llevadas al extremo de lo que es la literatura del 'running' y que podemos aplicarlas a cualquier prueba de este tipo.
Conclusión. el debate deberia permanecer abierto, la búsqueda de soluciones debería labrarse día a día
-2- Los 'pros' y famosos. Ahi sí que disiento totalmente. Vale que (puedo aceptar que) un 'furgolista' tenga que comportarse (en el sentido de cierta obligación moral adquirida por mucho que él ni lo pida ni lo desee) porque hay miles y miles de chavalucos con la personalidad en proceso de formación y que le tienen como espejo donde reflejarse.
Pero en este mundillo donde un porcentaje altísimo vamos peinando canas o no tenemos nada que peinar... Vamos, que si un tío de 3x, 4x, 5x tantos años se va a la montaña en pelotas porque ha visto a Anton Kupricka en YTB y le mola el 'look' y quiere parecerse a su ídolo... En fin, seré diplomático y diré
simplemente que se lo haga mirar, sobre todo si a esa edad sigue teniendo ídolos.
Y aquí entroncaríamos con un aspecto muy espinoso y donde sí que habría más polémica, que es el de la publicidad. Asi que lo dejamos, que no es momento ni lugar.
-3- Lo llamo "Ley de la Entropía del Calor". El problema o el hecho es que vivimos en un país de frioleros. Ergo, la discusión se centra en el frío, basicamente. Nieve, lluvia, viento, todo nos lleva al riesgo de morir por hipotermia (el otro riesgo es que el barro o la niebla nos lleven a despeñarnos).
Y se habla de triple capa, cuádruple capa, de tejidos y prendas que ni sabía que existían.
El problema radica en los extremos, o lo que me gusta denominar el "Problema de la Campana de Gauss" (el cual desarrollaré en el siguiente punto).
Por un lado ¿Cuál es el material mínimo necesario? ¿Por qué tendría que llevar una mochila con 5 kg. de peso que me destroza la espalda si puedo manejarme con 2 kg.?
Reconozco que mi caso es especial y soy el rarito allá por donde voy. En Navidades me baño en el Cantábrico, y cuando hablo de bañarme, si el día acompaña y está soleado, podemos estar hablando de 20-30 minutos en el agua, cuando la gente 'normal' mete el pie y se pone a gritar como si hubiera pirañas. He estado en el Mondalindo con nieve, lluvia, ventisca y niebla y llevaba triple capa, pero mi triple capa era una lycra de las de hacer surf o deportes náuticos ('sin marca' o marca que todos estamos pensando), una camiseta futbolera (equivalente a una camiseta técnica de correr de gama baja) y una camiseta de algodón de manga larga que tiene ya casi 20 años. No gorro (no lo soporto), no guantes, no prendas técnicas, no prendas 'térmicas'. Sí GPS, sí móvil, sí he subido unas cuantas veces al Mondalindo.
Y sí, que nadie se enfade; reconozco que no tiene nada que ver hacer un rodaje/paseo de 20 Km. y estar una hora en situación 'desagradable' que una ultra aguantando lluvia y nieve durante 6 ó 10 horas.
Por otro lado, supongo que por ser un pais de frioleros, el debate se centra siempre en el frío. ¿Y el calor? Pareciera que los deshidrataciones, golpes de calor, hiponatremias y demás son sólo términos que aparecen en los libros de Fisiología, pero son muy reales. Maratones de montaña con 30ºC durante todo el recorrido sin bebidas isotónicas en los avituallamientos, maratones de asfalto donde los que trotamos a 6 min/km.lo único que encontramos al llegar al avituallamiento es una coleccion de tapones desperdigados por el suelo, atletas sentados en la acera con la mirada perdida o peor aún, con pérdida de conocimiento atendidos por el SAMUR...
Nunca he oído una sola propuesta (no he oido, lo cual no implica que no haya sucedido, sólo que yo no tengo conocimiento del hecho) de anular una prueba por hacer un calor de mil denmonios. Es más, el calor nunca forma parte de la 'épica', se le suele considerar si acaso un plus de dificultad, cuando no un ingrediente esencial (Maratón Arenas, Badwater...).
Y si muere alguna persona en una prueba de este tipo. ¿Se plantea alguien la posibilidad de suspender la prueba? ¿De exigir aumentar los litros de agua/isotónica a transportar o que deba ser suministrada por la organización? No lo sé; en cualquier caso, me da que tiene menos eco mediático.
Una sola muerte es una pérdida irreparable. Por eso, lo que estoy intentando decir es que aumentemos el debate y las propuestas a todo el elenco de pruebas de 'corredores'.
-4- La "Campana de Gauss". Todos conocemos de sobra la forma de dicha gráfica y lo que ello supone. Que si cogemos una muestra de población, la gran mayoría se centrará en la parte central de la campana, o lo que es lo mismo, que pocos valores sirven para identificar o representar muchos ejemplares de la muestra.
Así que en consonancia con el punto anterior, yo creo que lo difícil es decidir por dónde cortar la campana. Es decir, qué porcentaje consideramos representativo: ¿El 70%, el 80%, el 90%?
E incluso así, creo que todos tenemos claro que la seguridad 100% es imposible. ¿Dónde encontramos pues el término medio entre seguridad, rentabilidad de la carrera y tener contento al personal?
-5- Totalmente de acuerdo con el peligro de las grandes ciudades 'próximas' a pruebas de montaña, en lo que a Madrid respecta. ¿Por qué? Porque en Madrid-ciudad y periferia tenemos Verano desde Abril-Mayo hasta bien entrado Noviembre. Véanse todos estos últimos años y este año mismo, que ha tenido la excepción de los 3 días seguidos lloviendo sin parar, pero asómate ahora mismo por la ventana y me cuentas.
Y no sólo la temperatura. Si eres madrileño, ¿Cuántos días al año recuerdas no ya lloviendo, sino simplemente nublado? Pocos, muy pocos.
Así que, con todo lo peligroso que es, no es de extrañar que mucha gente no sea/seamos conscientes de lo que es la montaña y los peligros que encierra, especialmente si estás acostumbrado a ser un 'montañero estival' (es mi caso, que me quedo de 'rodriguez' en verano y es cuando aprovecho a realizar la mayoría de mis escapadas por la sierra).
Y quien dice Madrid, dice de Reinosa para abajo o de 1.500m. de altitud para abajo. Asi a bote pronto, que yo recuerde, excepto una edición de los 100x24 (Corricolari) que cayó el diluvio, el resto de las que he participado, calor, calor, calor. Galarleiz, calor. Maratón Montaña Vitoria, calor. Espadán, quitando un tramo complicado de hielo para coronar los ultimos metros del pico y fresquito en las zonas nevadas -aunque día soleado-, el resto por campiña, calorazo. Primera edición de los 100 M-Sg, calor, y en la Fuenfría, aceptaré ligero fresquillo como animal de compañia; Torrejoncillo-2009 » 30ºC. Torrejoncillo-2011 » 29ºC. Y así, suma y sigue. ¿Que he tenido la 'suerte' de que el sol me persiga allá donde voy?
Si, pero cuando veo las crónicas de pruebas como ésta o como el MAM de hace ¿dos años? que tuvo que ser recortada, enarco las cejas en gesto de asombro y perplejidad. Y pienso, "pues sí que hay veces que llueve, nieva y hace un 'día de perros'".
-6- Totalmente de acuerdo en que el ego es el peor de nuestros guías, el peor acompañante de viaje que te puedes echar. Pero las cosas siguen sin ser tan sencillas.
Lo demuestra que un porcentaje de los fallecidos en pruebas de fondo y ultrafondos eran más o menos novatos a los que se les puede/podría achacar que 'forzaron la máquina' demasiado; pero otro porcentaje es de gente experta que llevaba muchos años, muchas pruebas, muchos kilómetros y mucho 'callo' en sus piernas.
El organismo suele ser muy inteligente y nos suele mandar mensajes de aviso cuando nos estamos pasando (calambres, tirones, roturas fibrilares, mareos, vómitos, desorientación, etc.), pero también hay situaciones en que estás al límite y ni te enteras (el cóctel de hormonas, adrenalina, endorfinas y demás 'inas' puede desvirtuar nuestra percepción). Doy fe.
Así que sólo cada uno y su conciencia sabe si es culpable de ego y cabezonería -al intentar acabar pase lo que pase-, de ego e imprudencia -por presentarse a una prueba para la cual no está preparado- o de fatalidad porque su cuerpo no le avisó/su mente no recibió los avisos.
Y siguiendo con las campanas, cada persona es un mundo. Sí, una estupidez y una perogrullada. Pero tengo un compañero del club de Piragüismo que en un solo año (seria mejor decir en unos cuantos meses) ha pasado de trotar unos kilometrillos a hacer una media (Madrid), un maratón (Mapoma), los 100x24 de Corricolari y los 100 de M-Sg. Y no estoy hablando de un 'purasangre' de 1,80m y 60 kg. de peso con un talento innato para la carrera. Estoy hablando de una persona de aprox. 1,77m y más de 90 kg de peso (de músculo, sí, pero hay que moverlos y desplazarlos).
Llevo más de dos décadas dándole a la zapatilla y si me llegan a contar esta historia en lugar de vivirla, hubiera dicho directamente que es imposible o que a ese sujeto le faltan varios tornillos o que es un imprudente de tomo y lomo. Y como yo era el 'veterano' y me pedía consejo, yo le decía con toda mi buena
intención que "cuidadín, que eso es ir muy rápido, que un maratón no son dos medias, después que una ultra de 100 no son dos maratones y pico, que lo mismo es ir demasiado deprisa y te lesionas, etc...". Y este año ha hecho por lo menos Maratón de Barcelona y 100 M-sg. Así que al final, coges y dices ¿Y quién soy yo -quién es nadie- para decir o decidir dónde está el límite entre la prudente y lo imprudente? Bastante que intentemos averiguarlo para/por nosotros como para ir sentando cátedra. Con esto quiero decir que si en una prueba de este tipo te encuentra a alguien que dice que lo único que ha hecho hasta ahora es un maratón de asfalto, tiembla y reza por él (o le deseas que la fuerza le acompañe), pero no condenes. Lo probable es que pague la novatada e incluso pueda poner en riesgo al resto, pero ¿Quién lo sabe?
-7- Sistemas.
Federaciones y otras hierbas. Mejor dejarlas aparte. Mi experiencia en otros ámbitos me dicen que al final se convierte en un 'sacacuartos' de escasa efeicacia (y nula eficiencia).
El sistema de puntos es una opción, pero lo único que te asegura es que te has metido una zurra de km. en una prueba de ultrafondo. Yo puedo hacer (las he hecho) los 100x24 de Corri o los 100 M-Sg sin problemas, pero tengo claro que el UTMB es una historia bien diferente y que no tiene nada que ver con las
otras (de hecho, ni me la he planteado, por muy diversas razones).
El reconocimiento médico, o pides una prueba de esfuerzo en condiciones o es una farsa para sacar los cuartos (véase la pantomima del reconocimiento para renovar el carnet de conducir). Y la prueba de esfuerzo es una pasta. Y como Osteópata, sé lo que le duele a la gente invertir dinero en su salud, por mucho que para todos 'sea lo más importante'.
Los médicos en cada refugio que determinen si un atleta está en condiciones de seguir también es peliagudo. Y es otra barrera que pones contra el peligro, pero repetimos que la seguridad 100% no existe. Hay detalles muy significativos como la temperatura corporal o la pérdida de peso; otros que no significan o pueden no significar nada, como los ojos hundidos e inyectados en sangre, el cuello ladeado o 'ir sacando chepa', o arrastrando los pies; para evaluar otros riesgos, se necesitaría una analitica...
Bienvenidas todas las medidas de seguridad, evidentemente, pero volvemos al precario equilibrio entre cuota de inscripción y servicios que se pueden suministrar.
Así que coincido en que lo mejor es prevenir.
Por un lado, organizaciones que tengan claro todas las medidas de seguridad a adoptar previas a la prueba y lo que esto repercute en el coste de inscripción.
Por nuestra parte, un poco de coherencia. Al que le parezca caro, que no se apunte. Yo cada vez me apunto a menos pruebas y voy más a mi aire. Yo me lo guiso, yo me lo como. No tendré otra camiseta para lo colección u otra medalla de 'finisher', pero todo depende de la importancia que le des a ese detalle,
Por otro lado, organizaciones a las cuales no les tiemble el pulso a modificar el recorrido o cancelar la prueba, por mucho que la gente se queje y pongan a parir la prueba. Tanto antes de empezar como si las complicaciones surgen con la prueba ya empezada. Y el valiente o temerario que quiera seguir, que se
quite el dorsal y allá él y sus circunstancias.
Siento el ladrillo. Al final creo que me he liado más que aclarado. :-! Ser13gio, si es demasiado, lo borras, me lo dices y lo cuelgo en mi bitácora (ya que me he tirado media mañana para escribirlo... ;-) )
.
jueves, 11 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Gracias por tu casintervención en el otro blog, je je.
Bastante de acuerdo en todo. Disiento en cosas, pero hacer que pensemos, que nos compense una prenda más, que les demos el voto de confianza a las carreras, comprender recortes (como en ese MAM y otros, y no pasó nada), valorar las circunstancias... es la gran lección que ojalá todos aprendamos, aunque quizá la próxima temporada todo esto sea un mal recuerdo, casi mejor que hubiese pasado en marzo.
En fin, que interesante texto, y ojalá todos aprendamos algo.
Saludos,
s
Vaya... me pasó desapercibido este comentario tuyo en el blog de Ser13gio. De acuerdo contigo en casi todo, como no podía ser menos. Y las posibles diferencias de criterio tienen más que ver con estar en otro punto de esa camapana de Gauss que con que alguien "tenga" o no razón.
Saludos. ;)
Efectivamente. :)
Con respecto a la temperatura, yo estoy en un extremo muy extremo de la campana; casualmente, el extremo contrario a la mayoría que me rodea. ¡Qué se le va a hacer! ;-)
De todas formas, cuando te sale un ladrillo tan grande... Habría que matizar tantos detalles; e incluir otros muchos que se me quedaron en el tintero. :)
Publicar un comentario