martes, 13 de mayo de 2008

2008-05-10 Madrid » Torrejón de Ardoz » Challenge Nacional 24 horas [II]

Por segunda vez, el Sol no se convirtió en ese inseparable compañero de viaje y fatigas cuando de afrontar una prueba se trata.

Pero como parece que no hay término medio, a cambio tuve/tuvimos lluvia equivalente a la caída en Madrid en unos cuantos años. Sin ser exageraos.

Antes de empezar la crónica, habrá que aclarar que debe aplicarse aquello de "haz lo que digo y no lo que hago", tan propio de curas y terapeutas (incluyo aquí no sólo a quiros, osteos, shiatus, etc. sino también a médicos y fisios, para que les chirrien un poco los dientes).

Así que... ¿Qué Conclusión saco de esta Challenge 24h? Que no puedo sacar conclusiones. Dos días después, sigo digiriendo un denso pero exquisito potaje/cociduco de sensaciones y sentimientos.

Y como sigo estando espeso, muuuuuuuuuy espeso, las voy a ir soltando según vengan y no por orden de importancia y/o similares. No va a quedar bonito ni estructurado, pero el Tiempo, ese enemigo implacable no permite lujitos.

-1- Quitarse el sombrero ante los Ñ y Luis.

Todo lo que organizan lo bordan. Se ha echado (mucho) en falta los servicios de masaje, máxime en una prueba como ésta y dado que estaba anunciado en la página web.

Pero el resto es para sacarles en hombros. Y ya sé que hago mal, que esto es como los parajes paradisíacos o los restaurantes buenos, bonitos y baratos (si es que queda alguno), que más vale no difundirlo o acaban por echarse a perder.

Pero nobleza obliga. Trato humano, avituallamientos, trofeos, organización... Todo, todo aquello en lo que pueda pensar, lo hacen bien.

Agradecer a todos los Ñ y allegados que se pasaron la noche en el avituallamiento. Y resaltar, además de agradecer, a los Ñ que estuvieron barriendo y evacuando agua por todo el recorrido del circuito durante las primeras siete horas de la prueba en la que estuvo jarreando agua sin parar. En aquellos momentos sinceramente no sabía quién estaba realizando el trabajo más duro, si los participantes dándole a la zapatilla o ellos a la escoba y la alcantarilla.

-2- En la nube. Los All Runners hemos quedado segundos por equipos. Sólo había tres equipos, pero el subidón no nos lo quita nadie.

Poder subir a un podium y recoger un trofeo en lugar de llevarte la clásica camiseta... Para todo lo demás, ya se sabe.

-3- La calidad humana, también sobresaliente. En un circuito de 1 km. es impepinable que te vas a ver la cara cada cierto tiempo. Los pros demostraron ser de carne y hueso y allí nos animábamos los unos a los otros independientemente de ritmos y kilómetros.

-4- Original y acertada idea la de otorgar una banderita al corredor centenario, que daba una vuelta de honor portando la susodicha mientras era felicitado por la organización y el resto de participantes.

-5- Un monumento a Arancha, la chica de RGP. Cualquier idea, palabra o expresión que se quiera usar se queda a años-luz de lo que en realidad quieres expresar. Agradecimiento, Agradecimiento y Agradecimiento.

-6- Un Abrazo a Jenaro y RGP (los compis AR) y a JI (ese Ñ con alma AR), que compartimos recorrido, charletas (lúcidas en pocos momentos, surrealistas las más), sufrimiento, víveres y kilometraje, entre otras muchas cosas.

Una Amistad que se va cimentando a base de decenas y centenares de Kilómetros, Aventuras y Experiencias.

-7- Otro monumento a Charo, esa Ñ ex-compañera de curro, que se ha pasado a estudiar Fisioterapia (con un par; suerte, porque has hecho lo mejor). Y que me dejó un chubasquero para pasar la noche.

Sí, había traído dos licras y como cinco o seis camisetas. Y un cortavientos que dudo que todavía esté seco. Pero es mejor ponerse un chubasquero que cuatro camisetas uan encima de otra. Por lo menos para mí.

-8- Otro alegrón al volver a ver a una persona con una calidad humana extraordinaria, Gica Scraceas (léase SraCeas, que luego me pega).

Encima, se marcó un Carrerón. Pilas inagotables. Enhorabuena.

-9- Spanjaard cumplió con su palabra y nos marcamos un desayuno ligerito con viandas ausentes por completo de fibra y lighteces.

A cambio, los AR les regalamos una medalla a Luis y SraCeas conmemorativa de ITACA (I Trail Alternativo Castillos de Ávila), como reconocimiento a su labor en una prueba irrepetible e inolvidable.

Como les dije, hay que tener cuidado con lo que haces, porque hay cosas que una vez que se inician no se pueden parar. ;-)

Más gracias.

-10- Este año estaba realmente fuerte (hablando, claro está, siempre a nivel Acabado o como se está extendiendo por la RunnerBlog, a nivel Paquete).

Peeeeeero... Hay que mimar al cuerpo. Reconozco que en esta ocasión no lo he hecho. Acabé cargado de Vitoria, como es lógico.

Especialmente cuádriceps derecho (vasto externo). De hecho, al domingo siguiente a Vitoria, al disponerme a subir por las escaleras, me pegó un latigazo en la inserción. Como todo, con el paso de los días, remitió (en caso contrario, empeora y es cuando empiezas a precouparte y hacerle caso).

Resumiendo, que ni Osteópata, ni Masaje de Descarga ni ná de ná, excepto mis estiramientos aburre-ovejas, y aun así bastante menos de lo que solía.

Resumiendo bis, que hacia los 50 Km., en una parada, se me ocurrió mirarme las rodillas y vi que ya no eran simétricas, sino que la diestra había cursado una curiosa por no decir lastimosa inflamación.

Aquí es donde los sabios se retiran, como Luis, y los hay Cabeza-Huecas que siguen. Y con los años que llevo en esto...

Pero como la realidad es que no me dolía (a no ser que presionase en la zona) y que ya había partes de mi anatomía que reclamaban ese derecho (empeine y tibiales, como suele ser[me] habitual)... Y como formábamos un equipo con posibilidades de pillar cacho... Y como, aunque fuere simplemente andando, llegaba de sobra a los 100 Km... Y como ya sabemos cómo funciona el [des]Cerebro de un [Ultra]Fondista, pues a seguir acumulando vueltuca tras vueltuca. Y como me gusta comer, como.

-11- Curiosamente, momento malo, malo, sólo pasé uno. Bueno, dos. Se excluyen, por supuesto, los momentos de aburrimiento desaforado y los dolores continuos que te acompañan a partir de determinado número de kilómetros u horas.

El primero fue a la hora de la cena. Por si fuera poco la rodilla derramada y el empeine y tibial quejándose a voz en grito, cuando me disponía a sentarme en la esterilla para zamparme el plato de arroz con bonito me arreó el latigazo en las malditas lumbares (con la de tiempo que hacía que no me daba). Estaba hablando con Arancha y todavía no sé cómo pude disimularlo, supongo que mi poca labia y mi habitual cara de palo/póker ayudaron lo suyo.

Crema a discreción (y Discreción murió encremada) en la espalda, en la pierna derecha, ya de paso en la pierna izquierda... sólo me faltó bebérmela. Aun así, el par de vueltas hasta que vuelves a coger ritmillo y la musculatura se suelta un pelín fueron realmente duros.

El segundo momento crucial vino por la noche. El dolor se había convertido en Dolor, el agotamiento en Cansancio y el cansancio en Agotamiento. Y persistía el Miedo a pararse. Pero ya iba mal de coco y esto son palabras mayores.

Así que tocaba descansar más en serio. Y volvían las dudas, lógicas porque era la primera vez que me enfrentaba a una "Challenge 24 horas". ¿Descansar unas horas o echarme una siesta (bien entrada la noche era) de 25-30 minutos?

Finalmente opté por la segunda y creo que acerté. Físicamente me levanté hecho un poema, pero de cabeza, como nuevo.

Así que a acumular vueltas y kilómetros hasta alcanzar los 100.En el nonagésimo no(ve)no y en el centésimo saqué a relucir la cámara de fotos.

Vuelta de honor, aunque la hora no era la más concurrida y seguir hasta alcanzar los 103 Km. que quería completar Jenaro.

Y después, al saco. Dormir no se duerme mucho, pero algo descansas. En cualquier caso, a eso de las nueve y algo ya estaba desayunando un bocata de jamón serrano con tomate made in Jenaro
y un pincho de tortilla ofrecido por Arancha.

-12- Lo que es el Cerebro. Sabía que tenía que estarme quietecito.

De hecho, me apliqué el milagroso hielo (aunque en MTC no les guste el hielo) con intensidad para rebajar la inflamación.

Pero no paraba de hacer cálculos. Quedan cuatro horas, tranquilito a 5 km/h, serían 20 km. más...

Aunque mi intención era superar la barrera de los 100 Km. (terminé hace dos años los 100x24 de Corricolari-Aire Libre), la verdad es que los 125-130 Km. eran una marca accesible en estos momentos para mí.

Y sabiendo que nuestra campeona Ana había recorrido 13x Km. en Moratalaz...

En fin, que siempre es bueno quedarse con ganas para la siguiente. :-)

-13- La rodilla, mejor, gracias. Proporciones más o menos normales. Sigo con el binomio frío-crema.

La musculatura, bastante bien. De hecho, me acuerdo de la conversación con RGP el jueves pasado mientras salimos a rebozarnos por el barro. Comentaba RGP que no le gustaban las pruebas de Fondo y UltraFondo porque suponían demasiado esfuerzo para el organismo y a la larga pasaba factura.

Puedo decir que estoy mucho mejor de musculatura que después de un Maratón. En el Maratón notas todos los efectos del desgaste y el esfuerzo a las tan famosas 24-48 horas. En esta prueba los síntomas y dolores han ido remitiendo desde el mismo momento de finalizar.

De hecho, lo peor sigue siendo la franja lumbar, especialmente cuando me levanto después de esstar un par de horas sentado delante de la máquina infernal. Demos tiempo al tiempo.

-14- La próxima, ¿Los 100x24?

Ojalá, pero va a ser que no. Ésta ya me ha costado un serio disgusto (y no me refiero a las secuelas físicas, sino matrimoniales), como para tentar a la suerte.

Pero estoy con sincio (léase mono, aunque no significan exactamente lo mismo). Cosas veredes...

-15- Los AR.

Jenaro, qué decir. Una persona especial. Se merienda los kilómetros como yo las tabletas de chocolate. Genética privilegiada. Acaba la prueba y quiere más (a mí es la primera vez que me ocurre, que conste en acta). Si supiera salir tranquilo y controlar ritmos... Aun así se merienda lo que le echen.

RGP, "el que no está". Pero es. Siempre. Otro que no falla nunca. Mucho quejarse, pero cuando se apunta, sé que acaba, y con matrícula de honor. Todo Sentimiento, todo Corazón. Una persona excepcional. Ojalá todo el mundo fuera como él y Arancha...

JI. ¿Y a ti qué te digo que empiece por E? ¡Pues hala, extraordinaria!

En ambos sentidos. Buena persona, conversador infatigable, animador incansable.

También una especie de atleta atlético, al cual después de unos años sigo sin poder cubicarle. Pincha cuando piensas que se va a salir, y se sale cuando menos te lo esperas. Aun así, eres un fiera.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Excelentes reflexiones Cocoloco.

Me identifico con todas, salvo, lógicamente con las de gente a la que no conozco pero que presumo ciertas y la de que las 24 dejen menos secuelas que un maratón. En mi caso no es así, claro que yo soy muy raro...

Saludos. ;-)

Amamower dijo...

Obviamente. :-)

Depende de cantidad de parámetros fisiológicos (resistencia orgánica, flexibilidad de las articulaciones, tipo de zancada/pisada, musculatura, ritmos adoptados y así podríamos seguir horas y horas).

Y parámetros externos como climatología, terreno -devastador para mi gusto en esta ocasión-, horario, altitud, etc.

En cualquier caso, que nos quiten lo 'bailao'. Ahora, a recuperarse. ;-)