lunes, 14 de abril de 2008

2008-04-06 Vitoria » Maratón de Montaña [I]



Como la vida es pasarte media vida en los retrasos de Renfe y la otra media vida en colas mientras haces planes para otra cosa, ya han pasado casi dos semanas desde que corrí un maratón y no he dicho ni pío. [*]

Y eso que en el foro AllRunnero pedía un compañero que menos datos y más crónica, más sentimientos, más opiniones acerca de la prueba.

Así que aquí estamos, sin saber a ciencia cierta qué contar. Porque la primera edición del Maratón de Montaña de Vitoria me ha dejado un sabor agridulce, una rara sensación de apatía tan difícil de explicar como de contar. Y es que como dice mi Osteópata/Ex-Jefe de Estudios, no debería estar racionalizando mi vida 24 horas al día, pero el "Programa" es así. }:-)

»»»»»»»»»» Los datos «««««««««««««««««

2008/IV/06 Maratón de Montaña de Vitoria [I]
Puesto: 153/162
Categoría-Pto. ABM-117
T.O. 05:44:24
T_Real 05:44:04
Ritmo 8' 10"
RitKmReal 8' 10"
T_Subijana 01:53:46
T_Sondeo 04:35:10
Club ALL RUNNERS

»»»»»»»»»» Lo otro «««««««««««««««««

La cuestión es que me fui con Estratega/Botón y el día anterior me empezó a calentar la oreja con los tiempo de paso y demás. Entre esto, que efectivamente la hoja aportada por la organización hablaba de "tiempos de paso" y "tiempos de corte" y mi
desmemoria crónica, me planté en la salida con más miedo que vergüenza e incluso salí trotando con Estratega, turnándonos el último puesto con otro popular.

En fin, que no corrí de menos a más, como es habitual. Yo, como Diesel de los malos y antiguos, necesito media hora de plazo hasta lograr empezar a mover el cuerpo de forma más o menos placentera. Así que me vi dando [cierta] caña antes de lo que a mí me gusta y mi cuerpo acepta.

[+++]
En la parte positiva, MMP rebajando ¡¡¡Más de tres cuartos de hora (más de 1 minuto por kilómetro) la mejor marca anterior!!!.

También el paseo por el centro de Vitoria, la cena en el Italiano de rigor (buena calidad), viajes cómodos y sin atascos y la compañía de Estratega. No necesariamente por este orden, que Estratega es muy sensible. :-)

[---]
En la parte negativa, lo comentado. Sensaciones muy raras. No pude disfrutar del paisaje como suelo hacerlo y apenas hice fotos (no llegan al centenar; parecen muchas, pero normalmente el número es bastante superior).

Inaceptable, imperdonable, inexcusable e injustificable me parece el hecho de que no hubiera bebida isotónica hasta el avituallamiento del km. 25. Previsiones de una probabilidad del 30% de que lloviera y bla, bla, bla. Pero como iba yo tenía que hacer
sol, sol y más sol. Ni una sola nube que te protegiera aunque fuese un poquito.

Me salvé de deshidrataciones, hiponatremias y demás compañeros de viaje porque llevaba mis propios polvos isotónicos. Pero entre esto y el ritmo [más] alto llegué 'tocado' y con el característico y peculiar dolor de cabeza que indica que las sales empiezan a
escasear.

También hay que reconocer que parte de la culpa es mía, por supuesto. Primero, por no leer bien los papeles o conociendo mi raquítica memoria no haberme apuntado en la mano o en un papel los tiempos de corte. Segundo, porque soy (¿somos?) así. El maratón consume mucho tiempo y una de las manías es hacer cálculos continuamente. Este tramo he ido a tanto, a esta media acabaría en "nosécuántashoras", etc., etc.

Así que una vez coronado el tercer "puerto" y según empiezas a descender y mejorar el ritmo, empiezas a decirte aquello de "Hombre, estaré sobre seis horas y cuarto", al cabo de un rato vez que tienes a tiro las seis horas y más tarde, sabiendo que los últimos 3-4 Km. son los que has subido a la salida, empiezas a marcarte el objetivo de las 05h 45m.

¿Para qué? Para nada, evidentemente. Bajar de 6 horas ya hubiera sido un marcón [para mí] del cual sentirme más que satisfecho, pero parece que si no sufres más de la cuenta no sirve. O a lo mejor es que no admito no terminar fuerte. O que de donde no hay no se puede sacar. O que hay días y días. O que tenía que demostrarme que podía hacer esa marca... ¡Yo qué sé! Por lo menos lo conseguí. :-)

[~~~ 'Ni fu ni fa' u 'Otras Consideraciones']

La prueba la organiza Ascentium, los mismo que organizan el Maratón [Asfalto] de Vitoria, y se nota.

Para mi gusto, constituyen pruebas caras para lo que dan. Pobre bolsa del corredor y lo comentado de los [no] avituallamientos.

Y son pruebas que buscan [mucho] nivel. Lo demuestra hechos como que en el de asfalto el tiempo máximo era de cuatro horas y media o que te regalaban la inscripción del año siguiente si bajabas de ¡¡¡3 Horas!!!.

En el de montaña el tiempo máximo era de seis horas y media. Pero además, es que haciendo 05h 45m ¡¡¡Sólo han llegado 9 corredores por
detrás de mí!!! [por detrás mío que dicen en los Madriles X-DDD].

En fin, que me quedo con la frase de Spanjaard (no creo que se enfade si se la 'robo'; y si no, como hay confianza, ya me dará una colleja, que para eso correo más que yo): "Y sí, en este país nos deberían dar una dinamo y a generar energía porque a la gente le sobran las fuerzas. 5h45 de monte y solo seis por detrás.... Impresionado Huh? No he ande vamos a paral."

El paisaje, bien. Sobre todo los bosques.

De ambiente, solitario. :-) Hasta el km. 30 no empecé a ver y pasar gente, pero la mayoría eran de los que estaban realizando la marcha.

En fin, que no sé. La Montaña cada vez me atrae más y me da más satisfacciones, aunque en este me haya quedado un tanto 'plof'.

¿Merece la pena? Yo creo que sí. Y si mejoran la bolsa del corredor y los avituallamientos, sin duda alguna.

Otra cosa es que repita, porque dejar a la familia el sábado después de comer y volver el domingo por la tarde es complicado. Pero también hay que considerar que hay pocos maratones de montaña en estas fechas, antes de que el calor sea realmente insoportable. El año que viene les cuento.

[*]
"La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa." [Sam Shepard]




♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

[API == A's PIctures == Amamower's PIctures]
http://picasaweb.google.com/amribera/20080406VitoriaMaratNMontaAI

[APA == A's PAnos == Amamower's PAnos]
http://picasaweb.google.com/amribera/20080406VitoriaMaratNMontaAIPanorMicas

No hay comentarios: