lunes, 13 de agosto de 2007

No podemos conducir por ti; Ésa es la pena.











No, no voy a entrar al trapo de si el carnet por puntos es efectivo o no efectivo. Malabaristas de la estadística ya se encargan de ello, según sople gallego o tramontano. Sí tengo claro que el españolito es como es y que no hay más cera que la que arde.

Sí me pregunto para qué sirven radares localizados en zonas que no suponen puntos negros, con la lista de radares publicada en Internet y con cacharros tipo Woxter o cacharrazos tipo TomTom donde poder descargar y almacenar susodicha lista. Sirve para que el salvaje de turno pegue el pisotón de 180 a 120 Km/h. para volver a pisar a fondo (como uno puede deducir fácilmente de la forma de conducción de la gran mayoría de los españolitos -incluidos independentistas varios- la gasolina en España -el Estado, este país, etc.- es gratis) y el "prudente", por razones ignotas, se ponga a 100 Km/h., aunque el tramo esté en autovía y persista el límite de 120 Km/h. Supongo que la razón es frenar por frenar.

Sí me pregunto para qué sirve poner a la Guardia Civil en plena entrada a Burgos (en la cuesta abajo, por supuesto, que es más fácil "pillar"), o en la última rotonda de Aguilar, o en la rotonda de acceso a la autovía pasado Reinosa.

Sí me pregunto dónde estaba la G.C. el pasado viernes 2007/08/10, cuando un par de centenares de conductores tuvimos que tragarnos 30 Km. (en mi caso) detrás de una mole que ocupaba casi carril y medio a 50-60 Km/h. (eso en recta). Para echarse a llorar. Y no te quiero ni contar los que venían en sentido contrario. Cada vez que venía un camión de frente tenía que pegar el frenazo y los pitostes que se formaban eran de aúpa. Pero la benemérita no está para esas minucias.

[Inciso: "Papá, no corras, no te la juegues". De película de terror ver a la peña cuando cogió la autovía desfogándose de haber ido media hora -o más- detrás del puto embudo gigante]

Sí me pregunto cómo es posible que tengas que ver, y sufrir, estas carreteras españolas. El caso del párrafo anterior no es una excepción ni una rareza. Aquí lo habitual es contemplar atónito camiones que transportan coches, camiones que transportan camiones, grúas que parecen salidas de "Terminator", camiones finlandeses que transportan neumáticos, cosechadoras cuyo conductor tiene que subir a la cabina en ascensor; y camiones, camiones, más camiones.

De hecho, cuando conducía mi mujer, había días que me dedicaba a contar camiones (soy así). Resultado: Madrid-Burgos » 240 Km. » 350 camiones. Si redondeamos a 360, ya tenemos la ecuación resuelta con números enteros. A 120 Km/h (2 Km. por minuto) te comes 3 camiones por minuto. ¿Por qué? Bueno, eso es lo más fácil de responder. Porque tenemos un sistema ferroviario que es una absoluta vergüenza y una puta mierda de cuidado.

Así que contemplen el panorama. Con el carril derecho absolutamente copado por los camiones y demás subespecies (¿o debería decir supraespecies?), el trayecto supone ir de frenazo en frenazo, bien por el que se ha comido un camión y se mete a la izquierda sí o sí, bien porque es un camionero (se supone que conducen de bien que te vas, Blas) el que pega el volantazo también o también y se tira dos minutos para adelantar.

Y eso es en la autovía. Luego tienes Burgos. Atasquito de entrada y salida, que cualquier ciudad que se precie -otra vez indepentismos incluidos- tiene que imitar el nefasto, pésimo y de nulo rendimiento modelo de Madrid. Como suele ser habitual, las alternativas a cruzar Burgos son peores aún en lo que a tiempo empleado se refiere (BU-30, A-231/CL-627/BU-601, A-231/BU-630/BU-601, A-231 ¡hasta Osorno!/N-611, ¡Hasta por caminos de tierra he ido!).

Y luego, para rematar, tienes carretera. Porque todavía (siglo XXI y demás gilipolleces y tópicos) hay capitales de provincia que cuyo enlace con la capital es por carretera (Santander, Salamanca).

En el caso de Santander, somos "afortunados". Tenemos dos carreteras. O tiras para El Escudo y tienes menos tráfico, pero más difícil adelantar, más pueblos y el puertecito de marras o tiras para Reinosa, carretera con más rectas y dos tramos YA de autovía pero más tráfico (más camiones) y las hoces.

Por cierto, "typical spanish". En la N-627, justo cuando se separa de la N-623, el carril de subida lleva cortado, por lo menos, DOS MESES. Se supone que fue por un argayo, pero supongo que les gusta cómo ha quedado y no parece que tengan intención de volver a abrirlo.

Luego tienes Aguilar (de Campoó). Se supone que algún día habrá autovía, pero mientras tanto... Rotondas. ¿Rotondas? ¡Qué extraño! ¿Verdad? Pues sí, como el viaje dura poco y es tan cómodo, desde el año pasado tienes que chuparte cinco rotondas que te llevan a tomar por saco y te obligan a ir pisando huevos (rotondas de las de cogerlas a 20 por hora). Eso sí, la incorporación asesina a la N-611, en curva y sin visibilidad, hay está, impertérrita, inmutable, inamovible. Supongo que será lo último que quiten. Es que se preocupan por nuestra seguridad que da gusto.

Y así estamos; a bailar entre [1] soberbios con súper-mega-híper-berlina con permiso de adelantamiento, [2] descerebrados golfianos o quiero-y-no-puedo (León, Ibiza y demás) con gafas de sol, chunda-chunda con ventanilla bajada y barra libre de alcohol & coca y [3] paisanos a 60 Km/h., que su desplazamiento es de unos poco kilómetros y "no hay prisa".

En fin, que así llevo 15 años y los que me esperan. "No podemos conducir por ti". Ésa es la pena, hijos de la gran puta. Si no, otro gallo nos cantaría.

1 comentario:

Spanjaard dijo...

Qué cierto es todo esto, Amador. Ayer mismo panorama por la A-3, tras unos 100km de lo mismito en la AP-7.