viernes, 10 de septiembre de 2010

[OST] Síndrome del Amigo (I)

.
.

Algún Día contaré la Parábola del Caza-Mariposas de mi Amigo César.

Y es que en esos Devaneos o Desparrames Filosóficos que de vez en cuando atacan mi hueco y huero Cerebro, uno acaba por preguntarse si existe el Destino.

Viene a cuento por las dos Profesiones que desempeño. Coinciden en que parecen Trabajos Menores, en el Sentido que Nadie parece darle mayor Importancia, o mejor dicho, parecen Profesiones en las cuales se te puede pedir/exigir Consejo, Asesoramiento y Ayuda una y otra Vez, ad infinitum & ad nauseam.

- Oye, que me he comprado un AntiVirus, lo he instalado y ahora me aparece un dibujito con una raya roja y me dice no sé qué de protection y un botoncito de Aceptar.
- ¡Ah!
- ¿Tú no sabrás a qué se debe esto, verdad? 
- No. Hay como doscientos Programas AntiVirus, los cuales pueden dar del orden de mil quinientos millones diferentes de Problemas y Errores.
- Sí, claro, no había caído. Pero como tú eres un Monstruo de la Informática... Oye, ahora que lo pienso... ¿Por qué no te pasas una/esta tarde por Casa y me lo miras, mientras nos tomamos una Birra?
- ¡Ah!

Esta Realidad le sonará, desgraciadamente, a muchos Colegas. Y sirve de Intro para mi primera Entrada referente a la Osteopatía.

El Síndrome del Amigo

Mucho antes de empezar a estudiar Osteopatía ya me lo comentó el Masajista al que iba.

Y en la Escuela es prácticamente la primera Lección que te dan. Básicamente viene a decir que si quieres ser (vivir como) Terapeuta, te hagas a la Idea de que vas a tener que currarte la Cartera de Clientes empezando desde Cero. Cero absoluto. 

El Síndrome del Amigo comprende dos Partes.

 SA_01: No trabajes Gratis (si no quieres). A no ser que tu Enseñanza se limite a un Curso de FinDe o a un Libro de "AutoMasaje sin Problemas" y le quieras echar Morro al Asunto, lo normal es que te hayas dejado un Pastizal en Tiempo y Dinero invertido en tu Formación.


Si te pones a trabajar Gratis para foguearte, tendrás tu Agenda llena los 7 Días de la Semana, todas las Horas que quieras.


El Problema surgirá el Día que empieces a cobrar, por muy mísera o testimonial que sea la Cantidad. Plantas Rodadoras serán las únicas Invitadas que atravesarán la Sala de Consulta, o como dirían mis Enanas cada vez que les pides que ayuden en algo, "Cri-Cri-Cri" (oígase onomatopeya del Grillo).


Con este Método, además de saber quién no es tu Amigo, averiguarás quién es un Perfecto Gorrón Tacaño. Porque si has cometido el Error de trabajar Gratis, comprobarás que ese mismo que antes estaba como un Clavo todas las Semanas, el mismo Día, a la misma Hora, que te alababa como las Mejores Manos del Mundo, empezará a tener Reuniones, Compromisos y Tareas ineludibles. La Vida, que da muchas Vueltas.


Dentro de este Apartado, y siguiendo la misma Línea, está el saber hacer frente al clásico Comentario del Conocido/Amigo/Amiguete: "Conmigo puedes practicar todo lo que quieras...".


¡Hummm! Nop. Hay que decirle la Verdad, si es que es Verdad. Que has empleado 3,4 Años (o los que sean) de tu Vida en formarte, con unos Centenares de Horas de Formación Teórica y más Centenares aún de Formación Práctica. Que ahora que has terminado y tienes el Papelote, te dedicas a trabajar.

 SA_02: No esperes que tus Amigos te ayuden a empezar a rodar. 

El Síndrome propiamente dicho viene a decir que un Amigo (¿Amigo?) preferirá pagar el doble a un Tío del cual no tiene ninguna Referencia (Estudios, Experiencia, etc.) y que se tirará con él la mitad de Tiempo antes que acudir a tu Consulta. ¿Por qué? Chi lo sa perchè.

Dentro de este Apartado, y siguiendo la misma Línea, está el saber hacer frente al clásico Gorroneo del Conocido/Amigo/Amiguete, que no ha venido nunca a tu Consulta, pero te acribilla a Preguntas y Consultas

Hay que tener mucha Experiencia y Mano Izquierda para quitártelos de encima o mandarles a la Mierda. Como evidentemente tengo grandes déficits en Materia de Relaciones, ha sido un Punto que me ha costado aprender.


Cuando te venga uno de éstos, basta con que le digas que no eres Adivino (cierto, por otra parte) y que tendrías que verlo. Tras lo cual sacas el Móvil (o Papel y Boli) y le dices que le vas a dar Cita. Efectivo 100%. Curioso la Cantidad de Excusas que puede llegar a pergeñar la Gente.

.

No hay comentarios: