jueves, 24 de abril de 2008

MaPoMa, la Charleta in(F)útil




Se acerca el Mapoma. El maratón más concurrido de las Ejpañas hasta que el de Barcelona pase por encima como una apisonadora.

Y es que cuando "business is business"... Pero [hoy] no va de críticas.

Va de los tres consejos/opiniones de costumbre según se acerca la fecha de dejarse unos cuantos litros de sudor en el asfalto de la ciudad del Oso Peposo.

[1] Salir tranquilo.

El par de minutos (¡Sí, 120 segundos uno detrás de otro! ¡Qué barbaridad! ¿Verdad?) que puedas perder en la salida y primeros kilómetros lo recuperarás luego con creces. Y aun si no consigues recuperarlo, piensa (y compara) en lo que supone perder dos minutos al principio con perder media hora al final, roto, descompuesto y exangüe.

[2] Ahorrar.

* El Ritmo. El Ritmo tiene que ser fuerte pero cómodo.

Lo siento, pero eso (normalmente) lleva años de experiencia y de aprender cómo funciona nuestro organismo. Es una labor de investigación el llegar a encontrar el ritmo con mejor relación velocidad/gasto, saber las pulsaciones que ese ritmo lleva asociado y el margen de error que podemos permitirnos (el cual, en Maratón, es prácticamente nulo; si no llegas al ritmo X, no harás la marca que valías/podías, pero como te pases eres cadáver sí o sí).

* Las Cuestas. Las odiosas cuestas.

Entre la escuela de "Mantener el Ritmo" vs la escuela de "Mantener las Pulsaciones" se reparte casi todo el abanico de Corredores [exceptúo a Jenaro et alii, que es de los que aceleran, por aquello de "cuanto más rápido vaya, antes acabo y menos sufro"].

Evidentemente, me decanto por mantener las pulsaciones a costa de perder unos segundos. Los cuales, vuelvo a repetir, se recuperan en cuestas abajo simplemente 'dejándose caer'.

* El Público. El peligroso Público.

No me refiero a la viejecita cruzando a paso de tortuga por el peor de los sitios.

Me refiero a la animación, especialmente de familia, amigos y conocidos. La reacción habitual suele ser la del subidón [bien], la de levantar cabeza [bien], sacar pecho [bien] y acelerar el ritmo [muy mal]. Así que no. Hay que ir de autómata total, a no ser que estés en los últimos metros y viendo la ansiada Meta.

* La Masa. La peligrosa Masa.

El resto de Corredores. Lo siento, pero ocho mil personas aglomeradas en el mismo sitio no permiten demasiadas holguras.
Además, Mapoma no implementa el sistema de cajones, así que mentalízate de que habrá una diferencia de 2 ó 3 minutos entre tu TO (Tiempo Oficial) y tu TR (Tiempo Real). Y los primeros kilómetros los harás muuuuuuy leeeeeeeentamente. Cuenta con ello y recuerda: si llegas con fuerzas a los kilómetros finales vas a recuperar bastante más de lo que hayas perdido.

Siempre puedes hacer el "agonías" y ponerte delante del todo, a salir en la foto, pero te estás jugando irte al suelo en cualquier encontronazo. En el sentido opuesto, aunque salgas atrás del todo, tampoco hagas el "agonías" y empieces a dar bandazos, cambios de ritmo y zigzaguees a diestro y siniestro. Perderás estúpidamente energías y puedes tropezarte o hacer caer a otro corredor.

[3] Juntitos de la mano.

¿Sirven los Guías? Labor impagable, altruista y generosa la de los globeros.

Pero yo soy de correr solo. Especialmente en pruebas de Maratón y UltraMaratón. En kilometrajes tan excesivos que implican (a los mortales) lapsos de tiempo tan excesivos hay que tener en cuenta (continuamente) que la probabilidad de que surja cualquier contratiempo es directamente proporcional -y me temo que no linealmente- al número de horas in itinere.

Así pues, si es tu primer maratón, o uno de los primeros y te sientes un poco asustado y falto de confianza, puede serte realmente útil engancharte a los globeros:

» Te marcan el ritmo.

» Irás en grupo, con lo cual no notarás la soledad en los kilómetros difíciles sino que tendrás ayuda y palabras de ánimo y aliento continuamente.
Peeeeeeero...
» Son 'personas humanas'. Esto significa tanto que

* pueden fallar

como que

* tienen su forma de correr, sus manías y su filosofía.
En Mapoma, que un guía falle o pinche no supone mayor problema, dado que para cada marca van varios guías. Pero si vas a un Maratón minoritario, tenlo presente.

En cualquier caso, aunque cumpla estrictamente con la marca pactada, cada uno tiene su forma de correr. Y lo habitual (por lo menos para marcas paquetiles, por mi experiencia y las conversaciones habidas a lo largo de los años con algunos guías) suele ser ir más rápido en la primera mitad que en la segunda, por aquello de "tener un colchón" para los últimos kilómetros en los cuales hace mella el cansancio y además, en Mapoma, aparecen las cuestas.

Lo mismo cabe decir acerca de la forma de afrontar cuestas. Ten en cuenta que los guías suelen ser gente que van sobradas para realizar la marca-guía, con lo cual puede ocurrir que en las cuestas no bajen el ritmo (el cual para ellos es un ritmo cómodo o directamente lento).

Como esto choca frontalmente con mi punto [1], y además no soporto las aglomeraciones y me gusta "la soledad del corredor de fondo", queda claro que no hago uso de los guías.

Pero su labor altruista y desinteresada es impagable, itero. ;-)

[4] El Coco.
No me refiero a eso que nos daba tanto miedo de pequeñucos. Me refiero a la Pelota, el Cabolo, o esa pseudo-esfera que tenemos pegada al tronco por medio del cuello.
Tampoco me extenderé mucho en este punto. Al fin y al cabo, Corri y RW lo repiten todos los años, en ocasiones varias veces. Todo el mundo debería haber leído algo acerca del entrenamiento mental.

Da igual si es Meditación, Yoga, Método Silva o Cabezonería pura y dura. Tienes que estar preparado para pasarlo mal. Y en esos momentos sacar el conejo de la chistera. Pensar en positivo, tener tus palabras/frases fetiches o motivadoras, repasar la cantidad de días, horas y kilómetros que has invertido en esta Aventura, el entreno aquel que te salió redondo, tu familia, tu chica, ganar la apuesta con el bocazas de la Ofi... Tú mismo. Las posibilidades son infinitas.

Durante el transcurso de la prueba, asociar (ir pendiente de ti mismo, hacer un repaso de la situación muscular y emocional) y disociar (disfrutar, ver el paisaje y/o entorno, ir pensando en las musarañas, repasar la lista de los Reyes Godos o los acrónimos en Informática -aunque esto te daría para la Atenas-Esparta y no habrías gastado ni el 1% de los acrónimos-...).

[5] Otros Detallucos.

Mapoma no es un maratón para hacer marca. Period.

Lo cual equivale a decir que la marca que consigas en Madrid tiene mucho mérito.

Recorrido con Cuestas y Repechos. Su efecto puede resultar devastador si no sabes correr con cabeza.
Y Calor, mucho Calor. Este año la predicción da 27ºC de máxima. Lo cual quiere decir que los termómetros callejeros alcanzarán fácilmente los 30ºC.

Y da igual que el españolito suela ser por lo general friolero hasta la náusea. El calor NO es bueno para correr un maratón. Y si no, ya me comentas el domingo por la tarde el truco, o lo patentas y te haces rico.

Y gente, mucha gente. Para unos bueno, para otros malo.

Esto es lo que hay. Cien mil detalles se quedan en el tintero, pero bastante ladrillo me está quedando como para seguir.

Suerte pa'tos. De corazón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la charla, no es fútil.

Gu1ta dijo...

Suerte para todos y sobretodo... mis respetos, yo no podría hacerme eso adrede y con gusto...

Lander dijo...

gracias por tus consejos, siempre son bien recibidos..
ánimo para todos.

cabesc dijo...

No te ha quedao tan charla, no. Podría ser un decálogo, la pena es que nunca se tiene a bien escucharlos cuando uno sale a to' trapo y sí cuando se hacen las cosas al tran tran.

Peques Silvestre dijo...

Muchas gracias por esos consejos, nunca está de más leerlos y releerlos.

Si eres también de la partida ¡¡Suerte y a disfrutar!!

Amamower dijo...

¡Vaya! Pues con vuestros Agradecimientos, el Enlace de Yoku y mi respuesta voy a lograr MMP en Comentarios. :-)))

Me alegra que os haya servido de algo. ;-)

Por cierto, ya hay continuación.

Barney dijo...

No conócía tu blog pero me ha encantado la charla y la veo muy útil para todos los que vamos a correr mañana. Muchas gracias