miércoles, 30 de abril de 2008

Maratones » Reflexionar, Actuar. ¿Para cuándo?






No es la primera vez que comento los problemas derivados de la práctica deportiva bajo condiciones climatológicas de Calor y/o Humedad[http://cocolocus.blogspot.com/2008/01/calor-maldito-calor-calor-24-horas.html]

En la entrada anteriormente mencionada ya apuntaba que lo ideal para correr un Maratón es un clima suave, incluso frío, y seco.

Elementos en contra:
[1] Ya sabemos que, lamentablemente, España y especialmente Madrid es una ciudad de frioleros, de esos de la calefacción a tope (también sabemos que la energía es gratis, o así lo parece) y la "rebequita" en cuanto el mercurio cae por debajo de los 30ºC.

Pero más allá de los gustos de cada cual está (léase debería estar) los estudios fisiológicos del organismo y su adaptación y reacción ante diversos factores, entre ellos el climatológico.

[2] La Psicología. No sé si deriva del punto anterior o es independiente, en cualquier caso el hecho es que tanto corredores como revistas se empeñan en recordar las pruebas en las cuales llovió, marcándolas como climatológicamente adversas y etiquetándolas ipso facto como Infierno, Pesadilla, Odisea y epítetos similares.

Repasemos: Sevilla-2005, 100x24 Madrid-2006... Y algunas más que desconozco.

Y en el otro lado de la balanza, cientos y cientos de pruebas ro(n)dando, cuando no sobrepasando los 30ºC.

En Mapoma-2001 llovió algo, pero el resto de ediciones hasta donde alcanza mi (corta) memoria vienen marcadas por Calor, Calor y más Calor.

Los 100x24 en Madrid a mediados o finales de Junio (44ºC al mediodía en Arturo Soria en la edición de 2002), los 101 de Ronda en Mayo (¡échale!, y la gente con la cantinela de que por la noche refresca), Sevilla y Valencia en Febrero pero con Calor y Humedad como invitados de honor, Vitoria que se ha ido a Mayo...

Así que:

[a] MaPoMa ha cambiado (¡por fin!) la hora de comienzo este año a las 9 de la mañana. Eso está bien. Y ha sido ideal para Chema y los keniatas y los etíopes.

Pero para los populares, no. Y eso que el día amaneció bastante menos caluroso de lo que se preveía (¡menudo sábado nos cascamos!). Sin embargo, a partir del mediodía empezó a darle de lo lindo.

En consecuencia, si MaPoMa y el Ayuntamiento han demostrado cuánto les preocupa el transporte en coche incluso los domingos (léase recorrido, léase tramos con tráfico al lado), ¿Por qué no adelantan la hora de salida a las 08:00, o mejor aún, a las 07:30 o 07:00?

¿O por qué no se cambian las fechas?

¿Para cuándo se plantearán los organizadores de maratón, no ya sólo en España, sino también en los demás países con climatologías más benignas unos cambios de fechas en las pruebas? ¿Cuántos Golpes de Calor se necesitan? ¿Cuántos Muertos tendremos que lamentar?

Mapoma, Primer Domingo de Marzo. Propongo. Por si cuela.

Y la Challenge a la vuelta de la esquina. Que el Señor nos coja confesados...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ya te las leí el otro día: son interesantes reflexiones. Te escribo hoy este comentario porque me entero esta mañana por el blog "Espirulina y el asfalto" que el domingo 27 en Mapoma falleció una corredora, Najat Tijani: http://espirulina.blogspot.com/2008/05/najat.html

No iba poco preparada, era al parecer una gran atleta popular (por cierto, éstos son sus tiempos de paso hasta el km 30: http://www.championchip.es/resultados/detalle.asp?carrera=2&pid=100703 ). He leído en el foro de carreras populares a Javi Sanz, que estaba hacia el km 35, muy cerca del incidente, que el SAMUR acudió con celeridad y que intervinieron enseguida. Lo que no han dicho los medios de comunicación ni la organización de Mapoma es que Nijat falleció poco después. Me pregunto por qué no ha trascendido la noticia, por qué la han ocultado. También ignoro las causas de su muerte, pero quizá conocerlas podría ser aleccionador para todos nosotros... ¿Se debió a la climatología adversa, a un problema congénito o subyacente que hubiera podido hacer prever un accidente, a una mera mala suerte...? No lo sabemos.

En cualquier carrera popular en Francia, exigen para participar la presentación de un certificado médico, de menos de un año de antigüedad. No es una garantía, pero es algo. No sabemos si esa exigencia y un control exhaustivo previo hubieran salvado a Nijat.