lunes, 14 de abril de 2008

Periodismo



Cayó ayer en mis manos el suplemento dominical de El País.

Empecé por la última página, para leer a Javier Marías. Aun cuando ha sufrido una transmutación y transfiguración no sé si sorprendente pero sí bastante profunda y un tanto decepcionante desde sus tiempos de "XL Semanal", aún sigue mereciendo la pena la lectura de sus artículos. Podrás estar de acuerdo, o no, con su contenido, pero sabe escribir.

Y a continuación me fui a la primera página. Y me leí el artículo de Maruja Torres. El contenido ni me iba ni me venía, pero me encontré con este par de 'perlas': "Iros a Dubai", "Y debéis consolaos"

Estaba por decir que no daba crédito, pero sí, para qué vamos a engañarnos, ya estoy acostumbrado.

Acabo de conectarme a la edición digital, a ver si por casualidad algún alma caritativa le había corregido las dos "erratas", pero no es el caso. Lo mismo forma parte de un nuevo Libro de Estilo.

O eso, o es que desde que los españoles llaman Castellano al Español "yo pienso de que en base al tema yo hablo otro idioma".


El enlace al artículo, por si a alguien le interesa:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Decadencia/barbarie/elpepusoceps/20080413elpepspor_1/Tes/

La foto:
http://picasaweb.google.com/jltdster/FondosDeEscritorioVarios/photo#5135404967350228834

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De El País sólo leo a Javier Marías. Me pasa un poco como a ti: no siempre coincido con su visión (a menudo es un poco tocapelotas, intransigente y poco tolerante con los que no piensan como él, o simplemente tienen otras costumbres), pero escribe con total corrección en un castellano (disculpa, mi idioma es el castellano; el español es otra cosa, quizás mucho mejor, que hablan 400 millones de personas mucho mejor que nosotros) claro y rico. Del resto de "firmas", ni me molesto ya: son gente sin talento, sin nada que decir; se repiten una y otra vez, las mismas cantinelas vacías.

La Maruja Torres, un bodrio. Y con los 100 kilos que sacó del Premio Planeta se podría haber arreglado, siquiera, los dientes. Pero ni eso.

Amamower dijo...

¿100 Kilos? Mamma mia, si es que es mejor vivir en la ignorancia.
:-(((

Sí, a Marías supongo que le ocurre como a mí, que tiene sus fobias y cuando escribe acerca de ellas pierde un poco la templanza y su estilo literario (sólo que él se corta y yo no X-DDD).
Sí, por eso yo hablo (intento hablar, lo mejor que sé y puedo) el español, un lenguaje rico y diverso donde los haya, con influencias, reminiscencias y derivaciones varias del castellano antiguo, griego, latín, lenguas indígenas de Hispano-América, árabe, otras lenguas españolas, inglés... ;-)