lunes, 21 de abril de 2008

RENFE, más "perlitas" en esta España surrealista



Copio y pego comentario de "Wild Runner"

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Wild Runner dijo...
Amigo cocolocus ... suscribo todas las letras de la palabra "CABRONES" cuando se refiere a los señores RENFE.

Te cuento la última que me han hecho a mí: hace una semana me dispongo para sacarme billete para el puente de mayo, y para mi sorpresa ya no tenía plaza en el tren de vuelta. 3 semanas de antelación, oiga, que no es moco de pavo.

Total, que perdiendo mi tiempo me acerco a Chamartín, a la oficina de atención al cliente, y pregunta si el tren va en configuración simple (9 vagones) o doble (18). Me dicen que simple. Les pregunto que a qué esperan para ponerlo doble, que me parece tremendo que con 3 semanas de antelación una persona ya no pueda decidir hacer un viaje. Me dicen literalmente que "ajo y agua".

Total => Atento a la conversación que sigue:

- Le importaría darme el libro de reclamaciones?
- ¿Para qué?
- Para poner una reclamación.
- ¿Sobre que el tren esté lleno? Eso no es de reclamación.
- No, yo quiero reclamar que renfe no tome medidas para evitar que alguien, con tres semanas de antelación, pueda viajar si no tiene coche.
- Eso no es de libro de reclamaciones. El libro es para cuando un servicio falla.
- Por favor, deme el libro de reclamaciones, estoy en mi derecho de escribir lo que crea oportuno y ya ustedes me contestarán lo que consideren.
- NO.
- Por favor, deme el libro.
- NO.

Impresionante. Y la guinda final: llamo a la policía a que vengan y me dicen que "renfe no está obligada a tener libro de reclamaciones".

Insultante.

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En fin. Insultante es poco, pero dada la enorme e hiperbólica riqueza del idioma español en lo que respecta a epítetos, dejaremos al lector que añada los que estime más pertinentes.

Poco cabe añadir:

» Los HdP de Renfe, en su estilo.
» Los Funcionarios con Pistola, para 'proteger y servir'. Supongo que están para cosas "importantes", no para tonterías de medio pelo.
» Y no reclames a una Junta Arbitral de Consumo. Son Funcionarios==Descerebrados==Inútiles==Pantomima, pero eso es harina de otro hilo, si es que algún día tengo tiempo.

Y añadiremos lo obvio, aunque no lo parezca por lo acontecido.
En http://www.renfe.es/condiciones_viajeros/media_distancia.html
se puede leer lo que todo el mundo sabe [ver punto 'e'], a excepción de los propios empleados de Renfe y la Policía:

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TÍTULO III - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS VIAJEROS

9.DERECHOS DE LOS VIAJEROS

Los viajeros gozarán, entre otros, de los siguientes derechos:


a/ A acceder a la publicación, con la suficiente antelación, del horario de los servicios y de los precios correspondientes.

b/ A recibir el servicio en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.

c/ A celebrar con RENFE-Operadora un contrato de transporte ajustado a lo dispuesto en la legislación en materia de transportes terrestres y de consumidores y usuarios.

d/ A ser informados de los procedimientos establecidos para resolver las controversias que puedan surgir en relación con el transporte ferroviario

e/ A efectuar las reclamaciones y quejas que consideren oportunas, que podrán dirigir a RENFE-Operadora, a cuyo efecto tendrán a su disposición el libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en la normativa del sector ferroviario

f/ A ser indemnizados de los perjuicios que se les causen, en caso de incumplimiento por RENFE-Operadora de las obligaciones que le corresponden

g/ A ser informados de las pólizas de seguro o afianzamientos que RENFE-Operadora tenga contratados para garantizar su responsabilidad, en las oficinas de Atención al Cliente y en la correspondiente página en Internet de RENFE-Operadora

h/ A ser informados de la existencia de estas Condiciones Generales, en los mismos términos figurados en el apartado anterior

i/ A cambiar y anular sus títulos de transporte en los términos previstos en estas Condiciones Generales.

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Pues eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Cocoloco, sigo tu blog desde mi lector de rss y si no comento desde hace meses es porque a veces te da por escribir un montón de posts de un tirón y así no hay manera de ponerse fácilmente al día ! ;-) A lo que iba, lo que contáis de Renfe es de escándalo y lo sucedido a Wild es verdaderamente para echarse a llorar de impotencia. Algunos políticos se llenan la boca con lo del impulso al transporte público y en particular al tren, cuando lo único que hacen es abrir líneas de alta velocidad (con billetes carísimos) a costa de suprimir trenes convencionales (de esas mismas líneas o de otras) y empeorar el servicio. Y aun así, estamos lejos de tener una red de alta velocidad decente pese a lo que dijeran esos mismos políticos en campaña electoral, diciendo que España era el primer país de Europa en número de kms de alta velocidad (lo que es estrictamente mentira). Y, como principio, nunca debieran haber privatizado (o semiprivatizado) los ferrocarriles (como se ve, eso no ha redundado en una mejora para los viajeros).

Amamower dijo...

:-))) Mea culpa. Es cuestión de rachas de trabajo. ;-)

Ahora he vuelto a escribir otro "poco".

Yendo al grano, tenéis toda la razón.

Es lo que hay, unas pocas líneas de "alta velocidad" o "velocidad alta" cutrecilla (que no monta tanto, tanto monta, cuidadín) mientras el resto se pudre en la desidia, los retrasos, la mala gestión, etc., etc.

Con lo cual venga llenarse la boca con que "Madrid-Segovia" en media hora mientras se callan como putas que "Madrid-Las Rozas" no logran bajar de 45 minutos.

O que a pesar de la "alta velocidad" a Valladolid, siguen tardando en llegar a Santander bastante más que en coche yendo tranquiluco. ¡¡¡Qué gentuza!!!

P.S.: Me alegra que hayas vuelto con tu bitácora bilingüe, aunque cada vez que accedo a ella me deprimo porque después de haber estudiado francés toda mi vida escolar no tengo "ni papa". :-(

cabesc dijo...

Cocoloco no es oro (AVEspañola) todo lo que reluce. Un día te contaré algunas lindezas del trayecto diario Ciudad Real-Madrid en lanzadera (avant). La semana pasada han estado bombardeando, el Misterio de Fomento y la Universidad de CLM, con una encuesta en los avant sobre el 'valor' de vivir a 200kms y la 'suerte' de trabajar en Madrid, pero del servicio de la Prenfe, los horarios ajustados tras la puesta en funcionamiento del servicio de Malaga con reestructuración de trenes de Ciudad Real, Puertollano, Sevilla, Toldeo; la des-composición de trenes en horas puntas, el precio del servicio, las facilidades de compra o devolución de billetes [2 por día :-(] para usuarios de tarjeta mensual, la obligatoriedad de tener billete formalizado, el desajuste salarial de los maquinistas de AV que provoca año si año también paros en las líneas, el relativo "por condiciones meteorológicas renfe suspende el compromiso de puntualidad", etc... había una o ninguna preguntas.

un saludo y como decía hace poco en el blog de yoku, no quedéis para el hamster torrejón a mis espaldas, jejejej, allí nos vemos o en los kms finales de MAPOMA.

Amamower dijo...

Nada más lejos de mi intención ensalzar nada de lo que haga esta gentuza, más que nada porque no disponen de absolutamente NADA que merezca elogio alguno.

Lo que ocurre es que todo el dinero, inversiones y publicidad se lo llevan los AVE's, como si fueran la octava maravilla del mundo.

Pero todos sabemos que se trata de una "alta velocidad" cutre salchichera y tercermundista, como todo lo que tocan estos señores. :-(((((

Amamower dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.