viernes, 25 de abril de 2008

Otra Pataduca al Diccionario


Cursé 7º y 8º de E.G.B. en el Colegio "Tirso de Molina" de los Madriles. Como tantas cosas en mi vida, es Historia/eta y fue reciclado en Centro de Mayores. Signos de estos Tiempos que nos ha tocado vivir.

Es al que más cariño le tengo y mejores recuerdos conservo. Profesores a la antigua usanza, de los que te daban un cachete o un pescozón que te estaba escociendo el resto de la tarde. Y bien dado y bien merecido no deja traumas (puedo asegurar que lo mío se debe a otras causas).

Una de las curiosidades era el nombre de los profes. Eran los Mr. "T" (aunque ese personaje es posterior).

Don Teófilo, gran Humanista, el cual nos daba Ciencias Sociales.

Don Timoteo, el de los coscorrones inolvidables y el de "Rubiooooo, me estás revolviendo el cuajooooo...". Matemáticas y Ciencias Naturales (Física y Química).

Y Don Telesforo, el cual se incorporó como profe el mismo año que yo como alumno. Este ya era de la nueva hornada, más "psicologizado" y también [bastante] más joven que los dos anteriores. Mal rato me hizo pasar. El primer día nos hizo redactar cómo habíamos pasado las vacaciones y no se le ocurrió otra cosa que elegirme. No es que no supiera hablar en público, no es que no supiera hablar, es que apenas sabía tartamudear monosílabos, debido más que nada a una Timidez Patológica, apenas superada al cabo de cuatro décadas.

¿Y por qué? Pues me enteré al día siguiente. Su hija estaba estudiando con mi hermana en la Isabela y le sonaba el apellido. ¡Qué suerte la mía!

Toda esta parrafada, la cual me hubiera venido de perlas si fuera un columnista asalariado con necesidad de rellenar líneas para el artículo de turno pero que en su lugar supone un Homenaje a una etapa de mi Vida y a aquellas personas que influyeron en mi Formación (positivamente en este caso) , viene a cuento porque Don Telesforo tenía la muletilla de "Bonita Patada al Diccionario", la cual pasó a formar parte -fueron dos años escuchando la saloma- de esa colección de frasezucas que te acompaña el resto de tu vida.

A su vez, toda la parrafada y la frasecita de marras viene motivado porque ayer, después de ver la previsión (horrible) del tiempo para venideras jornadas, empecé a zapear y me tropecé con una peli con pinta de estar empezando.

La escena era una serie de chinampas mafiosos reunidos, y de repente empiezan a sobreimpresionar letreros con sus habilidades y méritos. Y en esto que en uno de los mafiosos sale el nombre impronunciable y un "dirije los garitos de o el negocio de vete tú a acordarte". Así, con dos y un palito.

Tras lo cual apagué el parato y me fui a leer. Tuve suerte. Es un libro que he sacado de la Biblio el cual versa sobre Orientación (una de mis muchas Asignaturas Pendientes) y lo poco que leí no me hizo chirriar los dientes.

Por cierto, hoy me han dicho que la peli en cuestión era una del Steven Seagal. "Pa'bernus matau".

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
[1] A los profesores se les llamaba siempre con el Don por delante y se les trataba de usted. Innnnn-greíble, pero verdad.

[2] Me he quejado siempre de mi nombre, pero he de reconocer que podía haber sido bastante peor.

[3] Imagen obtenida de http://smi.ucr.edu/images/dictionary.jpg (Espero que no se enfaden).

No hay comentarios: