viernes, 25 de abril de 2008

MaPoMa, la Charleta in(F)útil [II]



Cosucas que se me olvidaron ayer.

Básicamente, dos: Alimentación y Calor.

[1] Alimentación durante el Maratón.

A no ser que seas de la estirpe de leyendas como Robert de Castella o Spanjaard que se metía (el primero) y se mete (el segundo) maratones enteritos (y más) a modo de entreno, lo habitual es que te enfrentes a tamaña burrada de hacerse 42,195 Km. única y exclusivamente el día de la prueba de marras.

Y el problema es que lo que hayas probado en los entrenos no suele ser extrapolable al Maratón. Una pena, pero es así.

Cuando me preparo un Maratón soy de los que suele hacer la tirada más larga en torno a las dos horas, como aconsejan algunas corrientes (aunque el día más largo siempre suelo meterle entre 5 y 15 minutos de propina por aquello de salir fortalecido de coco y sensaciones).

La cuestión es que suelo tener un estómago resistente y en los entrenos he probado de todo: plátanos, frutos secos, isotónica -of course-, geles, barritas... Resultados satisfactorios con todo lo probado y en todas las tiradas largas.

Pues cuidadín con lo que ingieres el día del Maratón. En una tirada de dos horas no llegas a sobrepasar (léase yo no llego) los límites de tu organismo. En un 42.195m, sí. Las sensaciones son totalmente diferentes y la reacción del organismo, también.

Así que no me desmarcaré de las doctrinas al uso. Isotónica, isotónica y más isotónica. No/Ni se te ocurra tomar sólo agua. La HipoNatremia en el peor de los casos es muy peligrosa -incluso mortal-, en el mejor de los casos.... (bueno, cuando te tires unos cuantas horas vomitando hasta lo que no tienes, lo entenderás).

Como comentaba en la anterior entrada, más vale perder cinco segundos en ralentizar el ritmo y beber tranquilamente que atragantarse o echarse la bebida isotónica por encima y quedarse todo pegajoso. Todo depende de la práctica que tengas en beber a la carrera.

Con respecto a "sólidos", más vale los geles de lenta asimilación -probados previamente- y tomándoselos poco a poco, así como sacar el jugo a las naranjas. De barritas, plátanos, frutos secos y demás, que cada cual decida.
Y soy contrario total y rotundamente a las ampollas de glucosa. Inyección en vena de glucosa, subidón momentáneo, el hígado secreta insulina para contrarrestar el aumento repentino y posterior bajadón, léase pájara o efecto montaña rusa.

Tengo amigos y conocidos que las toman y dicen que les va bien, pero el organismo funciona como funciona.

[2] Calor e Indumentaria.

Las (malas) previsiones se mantienen. Desde los 13ºC de mínima hasta los 27ºC de máxima. Y un índice UV de 8.

Ya escribí una pequeña entrada al respecto. No viene mal refrescarla. X-DDD

Para los que salieran ayer o salgan hoy a entrenar (espero que sólo un trote suave) ya saben lo que es darle lorenzo en todo el careto. Desagradable, cuando menos.

A tener en cuenta. Para los que somos un plato de arroz con leche, hay que evitar quemarse (en la medida de lo posible). Entre las opciones tienes pañuelo, visera, gorra, gafas de sol, sombrero mejicano...

Yo uso una visera de Mapoma (cuando Mapoma se dignaba entregar a cambio del precio de la inscripción una bolsa del corredor más o menos aceptable; pero no, hoy tampoco voy a entrar al trapo). Es un coñazo, coge peso con el sudor, pero me da menos calor que un pañuelo o una gorra.

En cuanto a las gafas, mis experiencias no han sido demasiado positivas. Entre el sudor, las esponjas (desaparecidas el año pasado por motivos ecológicos -hay que jo... digo, fastidiarse-) y demás, acababa con los cristales llenos de mugre, restos y huellas. Como con el resto de la equipación, hay que haberlas probado previamente. Aun así, notaba que las patillas acababan por molestarme al cabo de las horas (bien es cierto que en esa tesitura te molestan y te sobran las mallas, la camiseta, el pulsómetro, las pestañas y la mitad de tus kilos).

Y crema. Yo uso al principio de los calores una de factor 90, resistente al agua, protección ultra, hidratante y no sé cuántas cosas más. Pero depende del tipo de piel, está claro. Aunque más vale pecar de conservador que de atrevido (igual que el ritmo de maratón, por si no lo había dicho).

Y aquí sí que es conveniente hacer caso a las recomendaciones de dársela con antelación. Más que nada porque cuando empieces a sudar, el líquido salino que caiga de la frente se te empezará a meter en los ojos y el escozor es realmente molesto.

Un truco que suelo realizar es pintarme una V invertida en la frente, por encima de las cejas, con vaselina, de manera que el sudor vaya resbalando hacia los laterales sin alcanzar los órganos visuales. Si no quieres embadurnarte, date la crema protectora con antelación y la Vaselina cuando vayas a salir, una vez hayas absorbido bien la crema.

Lo dicho. Tranquilidad, Suerte y buenos CarboHidratos. :-)

3 comentarios:

ELMOREA dijo...

Buen truco lo de la vaselina en la frente, jamas se me hubiera ocurrido y eso que mi distracción en los maratones es limpiarme las necesarias gafas de sol con el bajo de los pantalones.
Así llegan ellas (y yo, claro está)
El domingo veremos.

Anónimo dijo...

Hola, Cocoloco, tienes algunos lectores nuevos, veo que funciona el boca a boca :-) Yo llevaré gorra y gafas y no sé si me queda sitio en la frente para la vaselina sin que se me pringue todo... En cuanto a lo de los isotónicos y el agua: después de leerte, he decidido que me llevaré isostar en polvo en la riñonera, aparte del cinturón con un bidón de 1/2 litro vacío que ya había previsto (y que llenaré en algún avituallamiento cuando me parezca oportuno), y aparte también de la botella de agua en la mano (sólo me falta lectura para el camino, pero eso aún no lo he probado en los entrenamientos) con la que corro siempre desde lo de mi primer mapoma el año pasado: a partir de las 11h30 ya hacía un calor de muerte y para los corredores de 4h30 y más se acabaron los isotónicos y, lo que es peor, el agua, en muchos puestos de avituallamiento; y esta vez no me fío.

Amamower dijo...

Bueno, enhorabuena a los dos, que ya he visto en vuestras respectivas Bitácoras que habéis culminado con éxito este MaPoMa.
:-)

Pablo, gracias por el boca a boca. ;-)

Lo de los polvos isotónicos me salvó hace poco en el Maratón Montaña de Vitoria. Nunca compito sin llevar una bolsuca por si acaso. ;-)

Ya contaréis en vuestras Bit qué trucos utilizasteis y si os funcionaron o no. :-)